Celebran diputados del PRD acuerdos con jornaleros

Miguel Alonso Raya reconoció el indiscutible avance logrado con los acuerdos entre jornaleros, autoridades federales y locales, pero sostuvo que aún queda pendiente la liberación de los detenidos.
La semana pasada los campesinos protestaron por las condiciones en que trabajan.
Los jornaleros de San Quintín suscribieron la madrugada de este jueves 13 acuerdos con autoridades federales y de BC. (Reuters/Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, celebró los acuerdos alcanzados por los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín y las autoridades tanto federales como locales, con el fin de dignificar las condiciones de los trabajadores en dicha región.

Manifestó el respaldo de su fracción parlamentaria a la instalación de una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacionales por la Justicia Social.

“Es relevante que la lucha de los jornaleros de San Quintín pueda culminar en un marco de diálogo y acuerdos”, dijo, pero sostuvo que aún queda pendiente la liberación de los detenidos.

Los jornaleros del Valle de San Quintín suscribieron la madrugada de este jueves 13 acuerdos con autoridades federales y de Baja California para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas y poner fin al paro que iniciaron en marzo.

Entre los aspectos pactados destacan la afiliación de los trabajadores agrícolas al IMSS, la no retención de su salario bajo ninguna circunstancia, la creación de un fideicomiso para el desarrollo del Valle de San Quintín y el registro sindical de la alianza de jornaleros.

Alonso Raya reconoció el indiscutible avance logrado con los referidos acuerdos, que a su juicio se podrían convertir en un hecho histórico en cuanto se logre la libertad de los jornaleros detenidos y el aumento hasta 200 pesos del salario diario.

Pidió a las autoridades supervisar el cumplimiento de los acuerdos ya firmados y garantizar la concreción del incremento salarial.

En ese contexto, el legislador demandó una vez más al Senado de la República que apruebe cuanto antes la desindexación del salario mínimo, pues ello podría contribuir a resolver de fondo el problema tanto de los jornaleros agrícolas como de todos los trabajadores del país.