Empresarios sí pueden mejorar salario a jornaleros: senadora

La legisladora Adriana Dávila dijo que se podría lograr que el salario por día sea de 200 pesos para los jornaleros de San Quintín si los empresarios agrícolas disminuyen un poco sus ganancias.
Las senadoras Angélica de la Peña y Adriana Dávila en entrevista con Carlos Puig para el programa 'En 15'.
Las senadoras Angélica de la Peña y Adriana Dávila en entrevista con Carlos Puig para el programa 'En 15'. (Milenio )

Ciudad de México

La senadora Adriana Dávila dijo que se podría lograr que el salario por día sea de 200 pesos para los jornaleros de San Quintín si los empresarios agrícolas disminuyen un poco sus ganancias.

“Hay una intención de que los empresarios agrícolas disminuyan un poco sus ganancias, no se les esta pidiendo que paguen de donde no tienen, se les pide que sus ganancias tengan cierto límite”, dijo la senadora Dávila.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, las senadoras Angélica de la Peña y Adriana Dávila concordaron en que la problemática en San Quintín es un botón de muestra de lo que se vive en diferentes estados de la República.

La senadora Angélica de la Peña dijo que si bien los 13 acuerdos logrados entre autoridades y jornaleros de San Quintín son un gran avance, debe darse prioridad a la liberación de los jornaleros que aún se encuentran presos; lograr que el salario por jornada sea de 200 pesos y la creación de su sindicato.

“Es un botón de muestra lo que hoy sucede en San Quintín se replica lamentablemente en muchos otros lugares como Sinaloa Veracruz, Guerrero, Chiapas, y lo que hoy sucedió es que los jornaleros se organizaron”, dijo la senadora Adriana Dávila.

Una comisión plural de cuatro senadores participaron en la reunión del 14 de mayo, en la que jornaleros del Valle de San Quintín, autoridades federales y de Baja California llegaron a 13 acuerdos para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas y poner fin al paro que iniciaron en marzo. Dejaron para el próximo mes la discusión del aumento salarial.

De la Peña dijo que los 13 acuerdos son emblemáticos porque están reconociendo una problemática, están obligando a las autoridades a sentarse a discutir entre ellas y porque hay conflictos de intereses también entre las propias autoridades, funcionarios, representantes de los rancheros, duelos de los grandes predios agrícolas.

“Resumí en tres aspectos los cuerdos: Los de urgente resolución: que salgan todos los presos que están detenidos, ya salieron cuatro faltan dos mayores de edad que fueron apresados el 9 de mayo y faltan 14 que fueron detenidos en marzo, en ese proceso están.

La segunda es dar respuesta a dos problemáticas de corto plazo que tienen que ver con que se les pagan 200 pesos por jornada diaria y facilitar el camino legal para que puedan tener su propio sindicato de trabajadores agrícolas. Y un tercer rubro donde entran otros asuntos importantes pero que van a ser a mediano plazo”, detalló.

Dávila comentó que “el tema tiene que ver con dos aspectos: la relación patrón-trabajador y la supervisión de la propia Secretaría del Trabajo; eso es fundamental mientras no haga su trabajo y supervise que estén dados de alta con seguridad social que tengan acceso a vivienda a salud, que tengan la edad necesaria para trabajar”.

De la Peña recordó que uno de los puntos importantes que se acordaron es que se erradique totalmente en trabajo infantil y que la supervisión de que se cumpla es un asunto que corresponde a los tres órdenes de gobierno.  

Las senadoras comentaron que un problema muy grave fue que no se pudo hablar directamente con los rancheros.

“Hay un consejo agrícola que tiene aglutinados alrededor de 40 rancheros dueños de predios y en todo este consejo agrícola donde están algunos que han sido autoridades, es un asunto complicado de interés”, puntualizó de la Peña.

Detalló que en la reunión los representantes del consejo acordaron que se abrieran los libros y se supervisaran para saber qué condiciones tenían reales para llegar a los 200 pesos, pero sus jefes no lo autorizaron y la reunión se atoró por tres horas; finalmente la comisión del Senado solicitó una reunión con los rancheros.    

Dávila comentó que en la reunión se dijo que 70 por ciento de los jornaleros estaban dados de alta en el IMSS pero un porcentaje no lo sabía. Se acordó que nuevamente se levantará el censo para que todos estén en el seguro social.

La comisión de los senadores que dará seguimiento a los 13 puntos está a la espera de una reunión con rancheros y empresarios y asistirán a la reunión del 4 de junio en San Quintín.