Preparan jornada intensa en el Congreso del Estado

Los diputados analizarán diferentes temas en el último día del periodo de sesiones.

Monterrey

En el último día del periodo de sesiones se estiman protestan principalmente por la reforma al artículo 1 de la Constitución, que evitaría permitir la legalización del aborto en Nuevo León.

Asimismo, los diputados locales cierran el periodo con la encomienda de sacar adelante la primera vuelta de la Ley Electoral que mostrará cómo se aplicarán las figuras de las candidaturas independientes y cómo se repartirán equitativamente entre hombres y mujeres las candidaturas a diputados locales y a regidores.

Por otra parte, se analizará el tema de la reelección, ya que con la reforma federal ahora diputados y alcaldes se pueden reelegir hasta tres periodos en los diputados, y en el caso de los alcaldes en un periodo posterior, es decir, durarían seis años en caso de que se apruebe.

También se debatirá en el Congreso la alineación parental y la custodia compartida, en la que se eliminará la tutela a los padres cuando uno de ellos comienza a hablar mal del papá o mamá a los hijos y provoca un distanciamiento. Además se reglamentará la custodia ya que la ley le da prioridad a la mujer, por lo que tanto padres como madres tendrán la misma oportunidad de tener la tutela.

Finalmente los diputados analizarán las sanciones para quienes usen el teléfono celular mientras manejan.