Dan largas a comparecencia de Joel Ortega en San Lázaro

Representantes del PRD insistieron en que el Congreso de la Unión carece de atribuciones para llamar a los servidores públicos del gobierno capitalino.
Joel Ortega
Joel Ortega

Ciudad de México

La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados difirió la discusión de la propuesta del PAN para citar a comparecer al director general del Metro, Joel Ortega, debido a la resistencia perredista a que el funcionario se presente a explicar las fallas y la suspensión del servicio en la Línea 12.

Los representantes del PRD insistieron en que el Congreso de la Unión carece de atribuciones para llamar a los servidores públicos del gobierno capitalino y ofrecieron, a cambio, invitar a los diputados federales a las reuniones de trabajo con funcionarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El panista Jorge Sotomayor, secretario de la comisión legislativa, rechazó tajantemente esa contrapropuesta y denunció la estrategia dilatoria de la bancada perredista para aplazar indefinidamente la presentación de Ortega en el Palacio de San Lázaro.

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado instó a la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Laura Barrera, a delinear un calendario de comparecencias de funcionarios capitalinos para esclarecer las irregularidades en el proyecto de la Línea Dorada del Metro.

Dicho cronograma sería presentado ante la Junta de Coordinación Política para su aprobación y posterior convocatoria oficial a los servidores públicos involucrados con la contratación y seguimiento a las obras del Sistema de Transporte Colectivo.

Sotomayor cuestionó, además, el cese de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro, justo 24 horas antes de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

“Me parece una tomada de pelo para la ciudadanía que Miguel Ángel Mancera haya destituido de su cargo a Enrique Horcasitas un día antes de comparecer ante la ALDF: le hizo un favor, lo que hizo fue protegerlo, y con ello solapó a Enrique y Luis Horcasitas y a ICA. Es verdaderamente lamentable supuesta destitución para protegerlo”, arengó.