Zambrano pide equilibrio en búsqueda de criminales

El presidente de la Cámara de Diputados pidió a las autoridades que respeten los derechos humanos de la población al realizar operativos para capturar delincuentes como "El Chapo" Guzmán.
Jesús Zambrano dijo que está interesado en dirigir la bancada de su partido en la Cámara de Diputados
Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano dijo que es necesario encontrar el equilibrio entre la persecución a los delincuentes y el respeto a los derechos humanos de la población.

Cuestionado sobre el operativo que se realiza en Durango y Sinaloa para dar con el paradero de Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo que "se debe actuar con mucha pulcritud, no en aras de la persecución de las bandas delictivas en el país".

Zambrano afirmó que en el caso de "El Chapo" nada "se puede por encima de la ley, no debe suceder es, no hay que permitirlo".

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que "tiene que encontrarse el punto de equilibro exacto entre lo que es la persecución y combate a los delitos y, al mismo tiempo, el respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluidos los de los propios delincuentes al ser detenidos".

Señaló que en el caso de la búsqueda Guzmán Loera, la información debe ser transparentada pero sin dar a conocer todas las líneas de investigación.

"Sería prácticamente advertir a los delincuentes ya sabemos donde están ya vamos sobre ti, eso no puede ni debe suceder", afirmó.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que la población "no tiene por qué padecer las acciones de la autoridad en ningún caso. Todos conocemos la capacidad corruptora de 'El Chapo' Guzmán y de su entramado complejo de vínculos, por lo tanto estamos conscientes de que no será una tarea fácil, requerimos de los apoyos que sean posibles en el marco de la ley para que ese asunto sea un asunto resuelto".