Zambrano: Osorio pretende explicar 'fácil' violencia en Guerrero

El líder de la Cámara de Diputados dijo que el secretario de Gobernación pretende deslindar responsabilidades al decir que la violencia en ese Guerrero es culpa de los ex gobernadores.
Jesús Zambrano dijo que las aseveraciones “son gravísimas”.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Javier García)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pretende explicar de una manera "muy facilona" la actual situación en Guerrero.

Esto en referencia al comentario del titular de Segob, quien afirmó que la violencia en Guerrero se debe a omisiones del ex gobernador Ángel Aguirre y del gobernador interino Rogelio Ortega.

"Yo creo que es, como se dice coloquialmente, una manera muy fácil de 'escurrir el bulto' de las responsabilidades que como Estado mexicano se tienen para combatir eficazmente al crimen organizado y a la delincuencia en general", aseguró.

Entrevistado previo al inicio de la sesión ordinaria, Zambrano dijo que decir "'la culpa es de los otros, mía no', me parece que no es la mejor salida ni la mejor manera de enfrentar los problemas".

Además de cuestionar cuál es la responsabilidad del gobierno federal, Zambrano reiteró que el secretario de Gobernación, realizó declaraciones "con una pretensión de querer explicar las cosas de una manera muy facilona; se sale con una expresión de este tipo. Yo no la comparto".

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que comentarios como el de Osorio Chong no permiten que el país avance para solucionar problemas en materia de seguridad pública.

"El tema de la seguridad pública se ha transformado prácticamente en un asunto de seguridad nacional. Ahora lo que tenemos que hacer es juntos todos asumir que es un problema de seguridad nacional", puntualizó.