Crisis en la Cámara de Diputados, responsabilidad del PRI: Zambrano

El vicecoordinador del PRD en ese órgano legislativo dijo que en el tricolor "andan queriendo asustar con el petate del muerto de que el país va a entrar en crisis constitucional legislativa".
El vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano.
El vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, responsabilizó al PRI de la crisis constitucional y legislativa que se avecina en San Lázaro después de que no se ha elegido a la nueva presidencia de la Mesa Directiva debido a la oposición que mantienen el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, quienes exigen que se dé marcha atrás a la intención de aprobar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a Fiscal General de la Nación.

TE RECOMENDAMOS: PRI designa a Ramírez Marín para presidir Mesa Directiva en San Lázaro

"No es un asunto que tiene que ver con el problema interno de un partido, de un capricho, como lo ha querido hacer ver el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, es de interés nacional. Nosotros coincidimos con centenares de organizaciones de la sociedad civil que tienen la misma exigencia" dijo.

Entrevistado antes del inicio del Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, Zambrano dijo que el PRI y el gobierno federal "andan queriendo asustar con el petate del muerto de que si no se resuelve para el martes 5 de septiembre, entonces el país va a entrar en crisis constitucional, legislativa".

Dijo que "si eso sucede no será responsabilidad de nosotros, sino que la responsabilidad principal de que los mercados pudieran entrar en situación de nerviosismo o detener flujos de inversiones en el país, la responsabilidad principal es del PRI y del gobierno. No anden queriendo culpar a otros de lo que es su propia responsabilidad".

Explicó que aunque la posibilidad de prorrogar la instalación de la mesa directiva cuando no hay acuerdos, ésta solo prevé como plazo hasta el 5 de septiembre, pero hay un vacío legal cuando para esa fecha, en la primera sesión del nuevo periodo ordinario, el desacuerdo persiste.

TE RECOMENDAMOS: Cierran filas PRI y PRD ante declaraciones de Trump

"Ahí tiene que entrar la voluntad política y la disposición para encontrar acuerdos. El PRI tiene la palabra para que nos diga cómo resolvemos el asunto de todo este manejo y esta ofensa que quieren hacer en el Senado de la República de darle una prórroga por nueve años al actual procurador General de la República en una pretensión de cubrirse las espaldas por nueve años", dijo.

Sobre la salida de René Bejarano y Dolores Padierna, líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, Zambrano citó al cantante Vicente Fernández.

"La militancia en el PRD es libre y aquí no se tiene a nadie a la fuerza. Diría aquella viaja canción de Chente: 'están abiertas las puertas, yo nada quiero a la fuerza cuando no hay remedio para qué renegar'", expresó.