Zambrano reclama a Barrales no consultar creación de frente opositor

El diputado Jesús Zambrano apoyó la creación de un frente opositor para las elecciones de 2018, pero, lamentó, que el asunto no se discutiera con otros líderes del partido.
El dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Zambrano.
El dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Zambrano. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que el frente amplio opositor al que convocaron la presidenta de su partido, Alejandra Barrales, y del PAN, Ricardo Anaya, es una alianza "antiPRI" a la que están invitados todos incluido, Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: PAN y PRD se unen porque ya perdieron en 2017: Ochoa Reza

Sin embargo, el legislador dijo que como líder del PRD desconocía del anuncio que hizo Barrales la mañana de este sábado y aunque se dijo sorprendido, dio la bienvenida al llamado.

Zambrano consideró que este anuncio debió consultarse con las bases perredistas y también con las otras fuerzas políticas y actores como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, entre otros.

Por ello, se dijo a la espera de que este anuncio "no resulte contraproducente, hiera susceptibilidades" y que estos otros posibles aliados se sientan excluidos.

"Yo no tenía conocimiento, nosotros hemos hablado ciertamente con Alejandra (Barrales) de la necesidad de que pudiéramos avanzar en un frente amplio, me hubiera gustado que en todo caso se hubiera platicado antes y al mismo tiempo que junto con otros sectores de otros partidos, de otros personajes, de gobernantes, del PRD, del PAN, de Movimiento Ciudadano, del PT que sabemos que comparten esta preocupación y esta convicción, pues se hubiera hecho el anuncio de algo más amplio.

"Ojalá y no vaya a resultar contraproducente y que sientan que fueron excluidos de entrada por este anuncio, ojalá y no suceda, porque la intensión me parece es buena y hay que caminar en esa perspectiva", recalcó

Consideró que sería lógico y una buena señal para las próximas elecciones presidenciales, que el PAN y su candidata, Josefina Vázquez Mota, declinen a favor del abanderado perredista, Juan Zepeda quien dijo, ha subido en la preferencia electoral.

"Lo lógico sería que como una señal unitaria para 2018, si Josefina (Vázquez Mota) efectivamente se ha quedado rezagada y Juan Zepeda claramente ha estado en ascenso pues en estos días que se pudiera lograr una declinación esto honraría mucho la palabra de lo que este sábado se dijo, pero insisto, me sorprendió que también se dijera que no va a ver declinaciones de nadie, entonces, ya no entendí, al final de cuentas de que se está tratando", dijo el diputado.

Aclaró que no se trata de un frente "Anti AMLO" pero recordó que éste ha dejado claro que es lo que quiere y está condicionando una posible alianza para 2018 si el PRD declina por sus candidatos, Zambrano dijo que de esta manera "autoritaria" es difícil concretar acuerdos.

TE RECOMENDAMOS: PAN-PRD en 2018 es alianza de lambiscones del PRI: AMLO

"El planteamiento de Andrés Manuel ya lo conocemos, lo que está haciendo para el caso del Estado de México es declinen luego hablamos, ríndanse y luego los fusilo, así no se puede construir tampoco nada con alguien que ya llega al grado de locura por su soberbia y rebela su profundo autoritarismo".


JASR