Zambrano urge a aprobar desindexación del salario

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidió aprobar a más tardar en noviembre la minuta devuelta por el Senado, lo que mejorará el nivel de vida de la clase trabajadora.
Entrevista en San Lázaro a Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
Jesús Zambrano dijo que esta reforma ayudará a elevar la calidad de vida de la clase trabajadora. (Milenio Digital)

Ciudad de México

.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, urgió a los grupos parlamentarios a discutir y aprobar a más tardar en noviembre la minuta devuelta por el Senado para desindexar el salario mínimo.

‎Dijo que si se le da un curso responsable, esta reforma constitucional ayudará a elevar la calidad de vida de la clase trabajadora con mejores percepciones derivadas de una nueva política salarial y detonará también la actividad económica nacional actualmente estancada.

Zambrano señaló que el salario mínimo debe aumentar hasta tres veces o más su valor actual para que los trabajadores mexicanos puedan llegar a los niveles de bienestar requeridos y cortar la brecha de pobreza y desigualdad en que se ubica más de la mitad de la población.

Dijo que el planteamiento de separar el salario mínimo del régimen de pagos de multas y servicios motivó reformas a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política, así como la inclusión de un articulado transitorio para la aplicación inicial de la nueva figura de Unidad de Medida y Actualización (UMA) que lo sustituirá y para la cual será necesario expedir una ley reglamentaria.

En un comunicado, el diputado presidente afirmó que la desindexación del salario mínimo es un primer paso hacia la mejora en la productividad de la economía y en las condiciones de vida de las y los mexicanos, sin que ello represente una amenaza para provocar efectos inflacionarios, que era el principal obstáculo para elevar los sueldos de los trabajadores, cuyas percepciones son actualmente equiparables a las de Haití, India y Bangladesh.

‎Aseguró que la reforma fue impulsada originalmente por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y satisfactoriamente recibió del aval de todas las fuerzas políticas en el Senado de la República, por lo cual correponde ahora a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados atender en lo inmediato las modificaciones legales pendientes.

Ello, con el propósito es que su aprobación no pase del mes de noviembre y se dé curso al procedimiento para que los congresos del país hagan lo propio.

"Hay mucho trabajo por hacer para cumplir al país y a los mexicanos en cuanto a dignificar sus ingresos y calidad de vida, pues para ser declarada la constitucionalidad de estas reformas y pasar al Ejecutivo para su promulgación, tienen que ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados, es decir, al menos unos 17 congresos locales", precisó.

Zambrano Grijalva señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 64 por ciento de los trabajadores tiene ingresos iguales o menores a dos salarios mínimos; de este grupo, 58 por ciento está en la pobreza y 12 por ciento en pobreza extrema.

Advirtió que el modelo económico en México concentra la riqueza en unos cuantos manos, incrementa la pobreza e impide el fortalecimiento y crecimiento de la clase media, con lo que se acentúa la desigualdad como una amenaza a la cohesión social.

Detalló que el Producto Interno Bruto anual solo ha crecido, en promedio, 1.9 por ciento entre 1983 y 2014, con la consecuente reducción del poder adquisitivo de los salarios en un 67.5 por ciento.

Por ello, "aún cuando la discusión del Presupuesto de Egresos es prioritaria, es necesario y urgente considerar también, en este periodo ordinario de sesiones, los cambios aprobados el pasado jueves en el Senado de la República a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para desindexar el salario mínimo como unidad de medida de pagos de multas y servicios, y que fue devuelta a San Lázaro para sus efectos constitucionales".