Pasarela de jefes delegacionales en la ALDF, por presupuesto

Leonel Luna busca se duplique el techo presupuestal previsto para Álvaro Obergón; pide 2 mil millones de pesos más. Nora Arias quiere 200 mdp más para GAM.
A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asisten jefes delegacionales, con el fin de argumentar sus solicitudes presupuestales para 2014.
A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asisten jefes delegacionales, con el fin de argumentar sus solicitudes presupuestales para 2014. (Especial)

Ciudad de México

El desfile de jefes delegacionales para solicitar mayor presupuesto a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dio inicio con la presentación del titular de Álvaro Obregón, Leonel Luna, quien pidió cerca de 2 mil millones de pesos extra al techo presupuestal presentado por el gobierno capitalino.

Luna argumentó ante la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que el techo presupuestal es casi 11 por ciento menos del presupuesto de este 2013.

Durante su discurso, pidió a los legisladores revisar el presupuesto asignado a la delegación Álvaro Obregón, porque se requieren obras de infraestructura, continuar con programas sociales y temas de movilidad.

“Solicitamos que podamos generar de manera conjunta con el gobierno central, con los gobiernos delegacionales, con la Asamblea Legislativa, esta reforma administrativa que hace mucha falta, esta reforma administrativa que tiene como objetivo el que los recursos se utilicen de manera más eficiente y de manera más eficaz”, indicó Luna.

“También que podamos incidir conjuntamente a generar una mayor coordinación y mejor coordinación con las instancias federales para la aplicación de los recursos de deuda que son muy, muy importantes”.

A la delegación, conformada por 210 colonias, 9 pueblos, 4 barrios y alrededor de 19 unidades habitacionales, el gobierno central le envió un techo presupuestal de mil 784 millones de pesos.

Mientras que el presupuesto total de 2013 fue de mil 929 millones 588 mil pesos, y ahora pide un incremento para cubrir las necesidades, como planeación urbana desequilibrada, en 142 kilómetros de barrancas, 13 presas y 82 colonias en suelo minado.

Precisó que la dificultad de movilidad para los capitalinos que transitan dentro de la delegación es más notoria en el sentido de norte a sur, sobre todo en nueve puntos de conflicto vial que requieren de atención inmediata para lograr mayor agilidad en estas zonas.

Leonel Luna Estrada informó que en su propuesta de presupuesto para el 2014, se consideran 240 millones de pesos para intervenir avenidas como Vasco de Quiroga, Río Becerra, Toluca, Minas, San Antonio, Tamaulipas, además de diversos puntos de las colonias San Bartolo Ameyalco, La Florida, Pedregal y Tolteca.

Estimaciones de la demarcación indican que en 2014 tendrá más de 750 mil habitantes y alrededor de 200 mil hogares con un promedio de 4 personas por cada hogar.

Llega GAM sin subejercicio: Arias

En su oportunidad, la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, solicitó una adición al presupuesto pretendido, por 229 millones de pesos, a fin de construir un hospital en Cuautepec, el Centro Cultural Juvenil, la Escuela de Artes y Oficios para la Mujer, lograr la transformación del Colector 13, e instrumentar el programa SeguriGAM para instalar alarmas vecinales en zonas de alto índice delictivo.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, destacó que por segundo año consecutivo, la demarcación a su cargo cerrará 2013 sin subejercicio.

Sostuvo que los compromisos asumidos por su gobierno con la ciudadanía se han cumplido, pese a la insuficiencia de recursos para el buen desarrollo y ejercicio del quehacer de la administración pública.

Nora Arias planteó que para el ejercicio 2014, la Secretaria de Finanzas dio a conocer a la delegación  un techo presupuestal de 2 mil 909.6 millones de pesos, importe menor en 29.3 millones, respecto del presupuesto 2013.

“Solicitamos con respeto a esta soberanía recursos adicionales por 229 millones de pesos, para atender los programas y acciones que la población maderense demanda con mayor apremio”, expuso.

Detalló que el presupuesto aprobado para 2013 fue de 2 mil 938.8 millones de pesos, aunque registró ampliaciones por 289.6 millones, lo que originó un gasto modificado de 3 mil 228.4 millones de pesos.

Resaltó que el presupuesto ejercido en la delegación al 15 de noviembre asciende a 2 mil 277.8 millones de pesos, que representa 70.5 por ciento del presupuesto anual modificado, y 29.5 por ciento de los recursos está comprometido al 31 de diciembre.

“En estas condiciones, me es grato informarles que por segundo año consecutivo concluiremos el ejercicio con  cero subejercicio”, dijo.

También Azcapotzalco

El titular en la delegación Azcapotzalco, Jorge Palacios Trejo, solicitó mil 678 millones de pesos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para 2014.

Durante su comparecencia para exponer su proyecto de presupuesto, el jefe delegacional detalló que de los mil 215 millones que se autorizaron para 2013, se han ejercido 986 millones, lo que representa 74.5 por ciento y tienen comprometidos mil 322.8 millones de pesos al 15 de noviembre, lo que representa un avance de 99.8 por ciento y hay un remanente de economías del 0.2 por ciento en su presupuesto.

Por ello aseguró que su demarcación ejercerá el 100 por ciento de los recursos autorizados.

En cuanto al avance presupuestal, señaló que tiene un participativo de 35.6 millones de pesos, ha ejercido a la fecha 35 millones 496 mil pesos, con un remanente de 105 mil pesos, que es el 0.3 del presupuesto.

Palacios Trejo hizo un balance de los recursos otorgados y manifestó que es necesaria la coordinación sobre acciones y programas que desarrolla en su demarcación, para lo cual señaló como áreas importantes seguridad pública, medio ambiente, programas sociales y en donde destaca la evaluación aprobatoria otorgada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.

Por ello, planteó ante los legisladores un presupuesto de mil 678 millones 657 mil 103 pesos.