ONU y CIDH urgen a México frenar ataques a periodistas

Los relatores de la ONU y de la CIDH en materia de libertad de expresión pidieron a las autoridades dar protección a familiares y colegas del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo. 
El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto por el homicidio a balazos de Javier Valdez en Sinaloa.
El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto por el homicidio a balazos de Javier Valdez en Sinaloa. (AP)

Ciudad de México

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, exigieron resultados concretos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), sobre las investigaciones en torno al periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo. 

“Ahora bajo un nuevo liderazgo debe producir resultados concretos en ésta y otras investigaciones para demostrar que el Estado Mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria”, coincidieron los expertos en libertad de expresión en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué acciones anunció el gobierno federal para proteger a periodistas?

Los expertos solicitaron que el gobierno ofrezca medidas de protección para los familiares del periodista y sus colegas, si ellos dan su consentimiento para ello, informaron en un comunicado.  

El 15 de mayo, fue asesinado el periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario Ríodoce, quien realizaba "un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado", con lo que suman ya seis comunicadores asesinados en lo que va del año.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones inmediatas para garantizar la protección y defensa de los periodistas en el país.  

“El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada”, aseguraron.

TE RECOMENDAMOS: Javier Valdez no estaba en mecanismo de protección de Segob: Campa

Los relatores aseguraron que el periodismo mexicano está de luto nuevamente por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país.

“La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”, explicaron.

Ambos expertos celebraron el compromiso expresado por Peña Nieto, luego del encuentro que sostuvo con los gobernadores y exhortaron a las autoridades a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.

Los relatores especiales reiteraron el pasado mes de abril su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.