Lozano plantea despedir y recontratar personal del IEEPO

El senador comparó la decisión de desaparecer al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con la que se tomó en el caso de Luz y Fuerza del Centro.
Javier Lozano, senador del PAN
Javier Lozano, senador del PAN (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El senador Javier Lozano comparó la decisión de desaparecer al IEEPO con la que se tomó en el caso de Luz y Fuerza del Centro, al recomendar que, para que tenga éxito, se tomen medidas similares que inclusive podrían implicar despidos y recontrataciones.

"¡Aguas! tienen que cuidar que no se dé la figura de patrón sustituto. Si bien dicen vamos a respetarles sus derechos, hay dos maneras: una, como hicimos en Luz y Fuerza que fue liquidar y recontratar y se acaba la relación laboral y se iniciaba una nueva con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

"Si aquí dices vamos a respetar, si se van tal cual a otro instituto, lo que van a interpretar, hasta en el Poder Judicial, es que hay un patrón sustituto; y si lo hay todo se traslada al nuevo instituto para seguir exactamente en sus términos y no sirve de nada el cambio. Tienen que cuidar que no se dé la figura de patrón sustituto y que no ocurra que la relación colectiva esté a cargo de la misma CNTE", explicó.

En respuesta a quienes compararon ayer el anuncio del gobernador Gabino Cué como una réplica de la extinción de la compañía de Luz, Lozano Alarcón dijo que son casos muy parecidos y en principio es una buena medida, que respalda en lo personal porque el IEEPO era dominado por la CNTE.

"Lo que hoy nos anuncian 'es desaparezco este instituto y creo otro dentro del gobierno'. Yo creo que para que tenga éxito como en Luz y Fuerza, es bueno, terminaste con la compañía y hubo más quien se encargó del servicio, que fue CFE, pero aquí lo esencial para tener un buen resultado es que no vuelva a caer la relación colectiva laboral de la nueva institución con el gobierno, con la representación de la coordinadora".

Explicó que ello requiere otra representación sindical, que no sea la CNTE, que maneje las relaciones laborales del nuevo instituto con el gobierno, a fin de que no solo la ley se aplique, sino evitar llegar a interpretaciones judiciales o hasta la Suprema Corte respecto a un nuevo patrón sustituto.

-¿Tendrían que despedir a los 83 mil maestros para recontratarlos?

"Tienen que ver cómo pasan de un lugar a otro. Lo esencial es que no se dé la relación de patrón sustituto, porque si no la CNTE va a tener la relación colectiva. Hay que hacerlos a un lado y que la administración sea una cosa y que el sindicato solo sea para la relación laboral".