Lozano va contra delitos con armas de juguete

El senador del PAN, Javier Lozano, propuso incrementar las penas para a quienes utilicen armas de juguete para cometer algún delito, ya que no está tipificado.
Javier Lozano aseguró que a la Comisión que preside se le hicieron 34 recomendaciones para mejorar el dictamen sobre regulación de los camiones de doble remolque.
Javier Lozano pidió endurecer las penas por los delitos cometidos con armas de juguetes. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El senador del PAN, Javier Lozano, propuso reformar el artículo 160 del Código Penal Federal para incrementar las penas a quien utilice armas de juguete o instrumentos que simulen una original para cometer delitos.

"Usar un arma de juguete no los debe excluir de la responsabilidad; al contrario, el delito subsiste y, como tal, debe ser castigado debido a que el bien jurídico tutelado de la seguridad de las personas se vulnera de igual forma", destacó.

TE RECOMENDAMOS: Hasta 30 años de cárcel por portar armas sin permiso

La propuesta establece que "a quien use algún instrumento para la comisión de un delito, juguete u objeto que simule o se confunda con cualquier tipo de arma, o funcione como tal, se le aplique desde un tercio hasta la mitad de la pena que se imponga por el delito cometido".

Indicó que muchos de los delincuentes aprovechan la falta de tipificación de las acciones cometidas con este tipo de objetos, para realizar actos ilícitos sin recibir castigo alguno por parte de las autoridades correspondientes.

Mencionó que el delito que más se comete en México es el robo en sus diferentes modalidades y recordó que la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 41 mil 655, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014.

"El robo se ha convertido en el paradigma de la inseguridad, pues favorece la percepción social de que se vive en una ciudad insegura y de que las autoridades y el sistema penal son ineficaces para combatirla", subrayó.

Refirió que en muchas partes del país se llevan a cabo delitos que no necesariamente son cometidos con armas de fuego reales, sino que se utilizan objetos similares a éstas con el fin de consumar, la mayoría de las veces, un atraco.

"Los delincuentes logran con ello una intimidación que deja en desventaja a la víctima, pues se desconoce la inocuidad de la supuesta arma", agregó.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

Cabe recordar que el senador del PAN, Jorge Luis Preciado impulsa una iniciativa ciudadana para que se permita la portación de arma de fuego. Sin embargo, ha dividido a los legisladores.

TE RECOMENDAMOS: Mancera va al Senado por discusión de portación de armas 

Incluso, hace unos días, los senadores aprobaron reformas para incrementar las sanciones a quienes porten armas de manera ilegal.

JASR