PRI en Senado exige a Gándara aclarar posesión de casas

Los senadores dijeron que en caso de no hacerlo, al entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción podrían aplicar la extinción de dominio.
Senado de la República.
Senado de la República. (Tomada de Twitter / @Cristina_Diaz_S )

Ciudad de México

El PRI en el Senado exigió al candidato del PAN en Sonora, Javier Gándara, aclarar la posesión de varias propiedades en Estados Unidos que no declaró, al advertir el senador y secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora, que partir de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción esta semana pueden aplicarle la extinción de dominio.

“Es importante aclarar que nosotros como partido no hemos promovido nada, él plantea que se trata de injurias y calumnias, pero no es así. Javier Gándara le debe muchas explicaciones a los habitantes de Sonora, con independencia de que existen los caminos para que la autoridad electoral investigue”, afirmó

Zamora, quien es vicepresidente del Senado dijo que sin duda la omisión en la declaración patrimonial de los bienes de los funcionarios públicos es un asunto que merece una explicación, tras lo cual desmarcó a su partido de golpeteos, injurias o calumnias en el marco de las elecciones, al señalar que la información dada a conocer por MILENIO es pública.

Aunque el legislador no habló de hechos de corrupción, subrayó que a la luz del nuevo sistema nacional anticorrupción “es evidente que todo este tipo de cosas merecen que se clarifiquen, incluso en beneficio del propio Javier Gándara”.

Recordó que este miércoles se promulga la reforma y llega a tiempo, porque contiene todo un paquete de disposiciones que aplicarán para inhibir hechos de corrupción, con repercusiones jurídicas, administrativas, políticas, económicas e incluso de naturaleza penal.

“La entrada en vigor de las normas, incluso refiere para estos casos de enriquecimiento, los temas de la extinción de dominio respecto de los bienes. Es muy importante recordar que hoy tendremos más instrumentos, más herramientas y en estos casos es evidente, incluso por el propio beneficio de los candidatos, de los aspirantes, que clarifiquen el origen de sus recursos, por qué en un periodo tan corto llegan a tener estas fortunas que son impresionantes y que finalmente si se estaban dedicando a una actividad administrativa, cómo crecen más en el ámbito empresarial”.