Diputados piden a la PGR impedir evasión de Duarte

Los grupos parlamentarios del PAN,PRD y Morena pidieron a la PGR tomar medidas para garantizar que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, enfrente las acusaciones por corrupción.
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó hoy licencia a su cargo.
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó hoy licencia a su cargo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las fracciones del PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR), tomar las medidas necesarias para evitar la evasión del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, quien hoy solicitó licencia a su cargo.

TE RECOMENDAMOS: Javier Duarte pedirá hoy licencia; no voy a huir, asegura

En conferencia conjunta, los líderes parlamentarios calificaron de tardía, pero esperada, la solicitud del mandatario veracruzano.

“Queremos que el gobierno federal tome todas las medidas pertinentes para que no vaya a ser que Duarte ahora se vaya a buscar escapar de la justicia, que salga del país y que de esa manera no pague por sus hechos”, dijo Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, quien definió la historia de Duarte como la crónica anunciada de un fracaso de gobierno, de corrupción, de manipulación y de uso indebido de poder.

El líder de los perredistas, Francisco Martínez Neri dijo que el todavía gobernador de Veracruz no puede estar libre.

“Ahí están las denuncias interpuestas ante la PGR, ahí están los casos perfectamente planteados por las autoridades que han realizado la Cuenta Pública y, en ese sentido, vamos a empujar por ese lado; parece que sería un ejemplo que para Veracruz pueda haber justicia: no puede estar en libertad una persona que ha delinquido, que se ha llevado el presupuesto del estado y mucho menos que pueda constituir un mal ejemplo para generaciones presentes y generaciones futuras”, puntualizó.

En tanto, Rocío Nahle, coordinadora de los diputados federales de Morena, alertó sobre un “vacío de poder”, entre un gobernador que deja el cargo señalado por actos de corrupción y un gobernador electo acusado de las mismas prácticas.

“Los veracruzanos nos encontramos entre los dos peores mundos que podemos imaginarnos: un gobernador que pide licencia con denuncias por corrupción, por peculado, por enriquecimiento ilícito, pero también un gobernador que denuncia y demanda al gobernador electo por los mismos, vicios, prácticas y delitos; hay un vacío de poder en Veracruz y volvemos a decirle al Ejecutivo que entre a Veracruz y tome el control”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Los delitos por los que la PGR investiga a Duarte

OVM