PAN y PRD en Senado piden a Hacienda apoyar a Veracruz

Senadores del PAN y PRD pidieron a la federación ser solidarias con Veracruz, ya que, dijeron, la población no tiene la culpa del desfalco del gobernador con licencia, Javier Duarte.
El Senado aprobó ascensos a militares propuestos por el Ejecutivo.
El PAN y PRD en el Senado pidieron a la federación se solidaria con la población en Veracruz. (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que intervenir en el caso de Veracruz debido a que se encuentra en un colapso financiero; mientras que la federación tendrá que ser solidaria y corresponsable en este caso, advirtieron senadores del PAN y PRD.

Luego de que la Secretaría de Hacienda anunció que no restituirán los fondos perdidos a más de 80 municipios en Veracruz, el senador por Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez, dijo que tanto el gobierno federal como la Secretaría de Hacienda tienen que comprender que los veracruzanos no deben ser culpables del desfalco de Javier Duarte, "no tienen que pagar justos por pecadores".

TE RECOMENDAMOS: Hacienda no va a restituir los fondos que ‘perdió’ Duarte

Consideró que Hacienda debe acudir al apoyo de Veracruz y tiene que ser con orden y eficiencia, porque si no, no habrá viabilidad financiera "y ni los municipios ni el gobierno del Estado harán frente a todas las necesidades que se tienen".

"La federación tiene una obligación solidaria con Veracruz. Una obligación que se da, no solamente con el pacto federal sino también, porque en gran medida la Secretaría de Hacienda al haber dado recursos federales en su momento, al gobierno del estado y no exigirle que en su momento se hicieran públicas todas las cuentas permitieron que esto ocurriera. Me parece que Hacienda debe tener una actitud corresponsable de apoyo a Veracruz, y estoy convencido de que así será"

Indicó que en caso de que no se restituyan los fondos, será muy difícil que tanto el gobierno del estado como los municipales hagan frente a muchas obligaciones no sólo de obra pública sino de servicios básicos que no se han pagado.

"Estoy confiando en que el gobierno federal no puede dejar a Veracruz, al garete como está el día de hoy, y se tendrá que encontrar una solución conjunta para que se puedan restituir estos fondos y los municipios haga frente a sus obligaciones", expresó.

En tanto, el senador del PRD, Armando Ríos Piter consideró que Hacienda dijo que no restituirá los fondos, debido a que apenas está viendo el tamaño del "hoyo financiero" que dejó el ex gobernador Duarte.

"La respuesta que da Hacienda es porque apenas está viendo el tamaño que es el sapo, de lo que dejó Duarte en términos de hoyo en las finanzas. Yo auguro que la Secretaría de Hacienda necesariamente tendrá que terminar interviniendo", señaló Ríos Piter.

En conferencia de prensa, comentó que aunque no se tiene claro a qué partida corresponden esos recursos, sí se utilizan para los servicios básicos que tienen que ver con el sano funcionamiento de la vida municipal.

"No veo cómo la Secretaría de Hacienda no termine interviniendo en Veracruz. A Veracruz lo dejaron en quiebra, hay una ruptura en sus finanzas públicas cuando hablamos de más de 40 mil millones de pesos, no tengo fuente formal, pero 40 mil millones de pesos que se le deben a proveedores en un estado que está en un colapso financiero. Yo no veo cómo un estado tan grande con tantos habitantes no tenga una intervención por parte de la Secretaría de Hacienda", indicó.

TE RECOMENDAMOS: Le advertí a Duarte sobre desvío de recursos: secretario de Finanzas

El senador mencionó que este problema preocupa a los presidentes municipales que pertenecen a distintos partidos políticos.


JASR