Desvío de recursos en Veracruz es histórico: ASF

El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, dijo que las irregularidades detectadas en Veracruz son las más grandes en la historia de esa dependencia.
El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, en el Senado.
El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, en el Senado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, dijo que las irregularidades por el presunto desvío de recursos en Veracruz son las más altas que ha determinado la dependencia en toda su historia.

TE RECOMENDAMOS: Habrá más denuncias por desfalco a Veracruz: Yunes

Explicó que por las irregularidades en la entidad hasta el momento se han presentado 54 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia, las cuales aún están sin resolver.

En entrevista, previa a la entrega de estados financieros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el auditor señaló que la dependencia que encabeza presentó las denuncias desde el año pasado, en cuanto tuvieron información suficiente para armar los expedientes; sin embargo, dijo que hasta el momento la PGR continúa con la integración de expedientes.

Agregó que hasta el momento no existe un caso parecido al de la administración del gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte.

"Es la más alta que ha habido y la más alta que hayamos podido determinar. En la historia de la ASF que nace en el año 2000", aseveró el auditor superior de la federación.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Veracruz no depositó recursos a municipios

Al ser cuestionado sobre la actuación de la PGR y sí ha sido lento su trabajo señaló: "no nos pueden dar predilección a nosotros, platicando con la anterior procuradora, me platicaba que son más de 90 mil las denuncias que tienen, acumuladas, las nuestras son alrededor de 700... esto igual va a ser más rápido de ahora en adelante con los juicios orales, no van a ser tan tardados estos procesos".