¿Quién es Javier Duarte?

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se conviritó hoy en el primer mandatario en funciones en ser expulsado de su partido. 

Ciudad de México

La carrera política del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, creció al amparo del ex gobernador Fidel Herrera, ya que fue el promotor de su voto y su secretario particular entre 1997 y 2000, cuando el cónsul en Barcelona se desempeñaba como diputado.

En 2004, Duarte fue subsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz y con la llegada de Fidel Herrera a la gubernatura, ocupó los cargos de subsecretario de Finanzas y secretario de Finanzas y Planeación.

TE RECOMENDAMOS: Peña olvida que usó a Duarte como ejemplo del ‘nuevo PRI’

En 2009, Duarte se separó de su cargo para buscar una diputación federal por el distrito electoral de Veracruz, cargo del que se separó para buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal.

Desde antes de que rendir protesta como gobernador de Veracruz, en diciembre de 2010, Duarte enfrentó señalamientos por corrupción y enriquecimiento ilícito, del hoy mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien se enfrentó en las urnas.

Seis años después, Yunes Linares, quien rendirá protesta el 1 de diciembre como gobernador, lo denunció ante la fiscalía del estado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias; posteriormente la Procuraduría General de la República atrajo la investigación y sumó nuevas indagatorias.

TE RECOMENDAMOS: Hay suficientes pruebas para llevar a juicio a Duarte: PGR

Luego de los resultados del proceso electoral, en que el PRI perdió por vez primera en Veracruz, el consejero político Armando Barajas Ruiz, solicitó la expulsión de Duarte por “influir negativamente en las elecciones constitucionales locales” en perjuicio del partido.

Barajas Ruiz, quien encabeza la corriente solidaridad, también solicitó la expulsión de los ex gobernadores de Chihuahua; César Duarte Jáquez; Quintana Roo; Roberto Borge Angulo y de Nuevo León, Rodrigo Medina.   

Hasta ahora, sólo Duarte de Ochoa ha sido separado de su partido.



OVM