Gobierno utilizará a Javier Duarte contra AMLO: Barbosa

El senador Miguel Barbosa Huerta acusó al gobierno federal de administrar políticamente la detención del ex gobernador de Veracruz, quien ayer fue vinculado a proceso. 
El senador Miguel Barbosa Huerta.
El senador Miguel Barbosa Huerta. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El senador Miguel Barbosa aseguró que no se aplicará todo el peso de la justicia a Javier Duarte y que el gobierno federal utilizará al ex gobernador de Veracruz para que declare en contra del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el año pasado quedó claro que una variable en la estrategia gubernamental para tratar de frenar a López Obrador y a Morena en el proceso de sucesión del siguiente año consiste en utilizar a este ex gobernador”, acusó el vicecoordinador de la bancada PT-Morena del Senado.

TE RECOMENDAMOS: Consigue la PGR vincular a proceso a Javier Duarte

Miguel Barbosa dijo que el PRI ya intentó esa acción en el contexto de las elecciones del año pasado “y ahora con Duarte en prisión resulta obvio que lo volverán a utilizar”.

Dijo que está claro que lo mantendrán en prisión hasta después de las elecciones del 2018, pues lo necesitan tener controlado para evitar que comience a declarar cosas que comprometan al Gobierno federal y al PRI como partido.

Miguel Barbosa reprobó que hasta el momento 16 ex gobernadores enfrenten algún proceso por acusaciones durante su gobierno, ya sea que presos, prófugos o sujetos a investigación y no haya resultados.

“Lo cierto es que desde el Gobierno federal los dejaron ejercer el poder a su antojo y en sus entidades no existen controles democráticos, porque los gobernadores controlan los congresos y establecen un cerco sobre la disidencia política y los medios de comunicación, por estas razones, es necesario que en 2018 arribe al poder un proyecto transformador de la vida pública”, señaló.

En el caso específico de Duarte de Ochoa, que quedó vinculado a proceso este sábado, Barbosa dijo que la investigación adolece deliberadamente de requisitos técnicos para lograr una sentencia definitiva.

TE RECOMENDAMOS: Javier Duarte seguirá preso por 6 meses en Reclusorio Norte

“Las carpetas de investigación en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, adolecen deliberadamente de requisitos técnicos para lograr una sentencia definitiva, lo cual es una burla a la sociedad y a los veracruzanos. El proceso inició mal, en su primera audiencia, los ministerios públicos encargados del caso evidenciaron su falta de preparación y de conocimiento”, aseveró.

El también abogado, consideró que nadie podría pensar que Duarte obtendría su libertad ayer, porque sería un escándalo mayúsculo para la maltrecha credibilidad del Gobierno federal, pero “es un hecho que desde el Ejecutivo federal han decidido administrar políticamente la detención de este ex gobernador.

Miguel Barbosa dijo que es necesario investigar también toda la red de corrupción y complicidad que necesariamente incluye a instancias y servidores públicos federales, así como a dirigentes partidarios en todos los niveles.

“¿Cuántos millones de pesos desvió este ex gobernador a su partido? Si esto se comprueba, el PRI tendría que perder su registro como partido nacional”, insistió.



OVM