En dos años, Duarte contrató deuda por más de 34 mil mdp

Hasta julio pasado gestionó al menos 26 créditos bancarios simples, dice la dependencia.
El gobernador con licencia se encuentra prófugo de la justicia.
El gobernador con licencia se encuentra prófugo de la justicia. (Jorge González/Archivo)

Veracruz

La Secretaría de Hacienda tiene documentadas al menos 26 contrataciones de deuda en la gestión del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que tan solo en dos años acumuló más de 34 mil millones de pesos en créditos simples con Bajío, Banobras, Banamex, Inbursa, Multiva, Banorte y Santander, todos ellos respaldados con participaciones federales.

Mientras que, por separado, prácticamente todos los municipios del estado también endeudaron sus aportaciones federales, registrándose la última el 31 de octubre de 2016 a cargo del municipio de Paso del Macho, con Banobras, por un monto de 4 millones 887 mil pesos.

De acuerdo a la propia dependencia, con cifras hasta julio de 2016, Duarte de Ochoa justificó las solicitudes para inversión pública privada, con plazos hasta de 25 años y los créditos más altos los obtuvo en la primera mitad de su gestión de cuatro años.

En 2014 no hubo contrataciones y en diciembre de ese año el Senado aprobó las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, según la cual el Congreso aprobará anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos que, en su caso, requieran los 32 gobiernos locales.

Por lo que en 2015 el gobierno de Duarte obtuvo los últimos dos créditos de su gestión por 9 mil 798 millones 12 mil 77 pesos entregados por Banobras y Multiva con plazos de 20 y 17 años de los que solo saldó 16 millones.

De acuerdo al Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda, y al que el Congreso no ha podido dar seguimiento por las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado para presidir la Comisión Bicameral encargada de realizar esa tarea, a solo dos semanas de asumir el cargo, el gobierno Duartista firmó el primer empréstito por mil 500 millones de pesos.

Esta negociación es la única que hizo con el Banco del Bajío, al que no volvió a recurrir y aunque se registró en diciembre de 2010, hasta el pasado mes de junio solo se había reducido la deuda en 12 millones 646 mil 159 pesos.

El 29 de septiembre de 2011 volvió a firmar una deuda por mil 717 millones 650,673 pesos a pagar en un plazo de 240 meses, pero hasta junio del año pasado la Secretaría de Hacienda muestra en blanco el saldo a junio de este año; lo mismo sucede con el tercer crédito, también con Banobras, por 3 mil 039 millones 073,341 pesos.

En un solo día, el 8 de diciembre de 2011, Banobras le aprobó dos créditos más que fueron firmados y registrados: Uno por mil 220 millones de pesos a 25 años, de los que a junio de este año solos había podido saldar un poco más de 57 millones; mientras que el caso del segundo crédito por 4 mil 600 millones de pesos, el gobierno de Veracruz solo ha pagado 213 millones.

Para cerrar ese año, el gobierno de Veracruz recurrió a la banca privada y pidió a Banorte un préstamo por 4 mil 500 millones de pesos, de los que solo se han pagado 397 millones.

Una semana después pidió a Banamex 500 millones de pesos más, de los que a junio de 2016 había saldado 94 millones.

Entre abril y diciembre de 2012, el gobierno de Duarte tramitó trece créditos más y emitió bonos bursátiles en tres ocasiones por 19 millones 809,543 pesos.

En 2013, Veracruz obtuvo otros tres créditos por 2 mil 194,646,462 millones de pesos.

Según los registros de la Secretaría de Hacienda, desde junio de 2006 los municipios de esa entidad comenzaron a endeudarse con plazos de más de 27 años, al pedir préstamos por los que dejaron en garantía sus aportaciones federales.

Durante el gobierno del predecesor de Duarte, Fidel Herrera, se pidieron dos préstamos en 2008 por 6 mil 299 millones 999,559 pesos, a través de la figura de emisiones bursátiles.

Claves

Propuesta a SHCP

• El presidente del Senado, Pablo Escudero, planteó a la Secretaría de Hacienda instalar urgentemente una mesa de trabajo con los gobiernos de Veracruz y Sonora para revisar el endeudamiento que dejaron los gobiernos de Guillermo Padrés y Javier Duarte.

• En un comunicado, el ecologista señaló que resulta apremiante la mesa de trabajo "para plantear una reordenación integral de las finanzas estatales, a fin de reducir su costo y liberar flujos".