Bolaños pide a Conago llegar a acuerdos por 'gasolinazo'

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, se pronunció porque la Secretaría de Hacienda y los gobernadores logren acuerdos para disminuir el impacto negativo del 'gasolinazo'.
Javier Bolaños, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Javier Bolaños, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El presidente de Cámara de Diputados, Javier Bolaños, instó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a generar acuerdos para reducir los precios de las gasolinas y el diésel.

En vísperas de la reunión que mañana lunes sostendrá Meade con mandatarios estatales para analizar los efectos del llamado “gasolinazo”, Bolaños expresó la disposición del Poder Legislativo a revisar la reducción del impuesto especial en combustibles, si hubiere acuerdos al respecto.

TE RECOMENDAMOS: Conago busca reunión con Hacienda y Pemex por alza en gasolinas

“Si los gobernadores de los estados y el responsable de las finanzas públicas del país alcanzan un acuerdo en ese sentido, los legisladores estaremos dispuestos a realizar con toda responsabilidad una revisión detallada de la actual tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a los precios de los combustibles”, dijo.

El legislador panista convocó a los tres órdenes de gobierno a trabajar por la unidad y encarar con fortaleza e inteligencia la situación crítica del país tras el incremento a los precios de los hidrocarburos.

TE RECOMENDAMOS: Mancera amaga con no ir a reunión de Conago si no va Peña 

Urgió así a poner en marcha medidas adicionales para mitigar las consecuencias negativas en la economía de los mexicanos, “quienes ya de por sí enfrentamos un alza incontenible del dólar y mayores tasas de interés”.

“Ambos fenómenos, junto con otras circunstancias financieras internas y un complejo entorno internacional, ponen igualmente en riesgo la estabilidad macroeconómica, considerada por el gobierno federal como una de sus prioridades”, dijo Bolaños.

El diputado panista lamentó la negativa del gobierno federal a revertir el “gasolinazo” y pidió por ello a la Secretaría de Hacienda y a la Conago mostrar voluntad política y sensibilidad social para aminorar los nocivos efectos de las alzas sobre la economía de millones de familias mexicanas.

Remarcó que el mayor daño a los ingresos de los hogares sería la eventual escalada de precios de productos y servicios, tanto públicos como privados.

“No podemos permanecer inmóviles frente a este riesgo que dispararía los niveles inflacionarios y se convertiría en un factor fundamental de inestabilidad macroeconómica, situación que el Ejecutivo Federal no desea”, puntualizó.


OVM