• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco impulsará la idea original de la ley 3 de 3: gobernador
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:56 Hoy

Jalisco impulsará la idea original de la ley 3 de 3: gobernador

La IP de la entidad dice que cumplirán revancha de senadores, ayer se manifestaron en el Ángel de la Independencia por la ley rasurada.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

En Jalisco se cuenta con la convicción para impulsar de manera obligatoria la declaración 3 de 3 en la entidad, aseguró el jefe del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval, luego de que a nivel federal se aprobó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas de manera debilitada al no hacerse obligatorio para funcionarios presentar las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

“No debe haber suspicacias, debe haber máxima publicidad, aquí debo de referir, no hay más, punto. Si vamos a ir vamos a ir en serio, he dado instrucciones al secretario general, a la contralora para que a la brevedad se inicien estas mesas de trabajo que ya teníamos previamente a través de transparencia, con gobierno abierto”, dijo el gobernador.

Recalcó la necesidad de que deba explicarse con claridad la forma que debe hacerse la declaración 3 de 3 pues como funciona actualmente a través de la plataforma se generan dudas. Para eso es necesario que se tenga que mejorar la forma para presentar los documentos dijo el gobernador.

“Tiene que perfeccionarse para que no haya espacio a la especulación o a la suspicacia (…) debemos perfeccionarlo, debemos de generar condiciones que den certeza, no encontrarle a la ley los rescoldos o las lagunas, sino ser muy puntuales en estas formas donde haya mucha claridad para todos”, agregó el gobernador.

Respecto a que los dos senadores de Jalisco del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arturo Zamora y Jesús Casillas, quienes votaron a favor de que la Ley 3 de 3 no fuera obligatoria, el gobernador dijo respetar la decisión de la fracción del partido tricolor en el Senado de la República, aunque no coincidió en dicha decisión de senadores, dijo que existe una agenda común del Ejecutivo y los senadores.

El que sí se deslindó de estos personajes fue Rubén Vázquez, ex candidato a la dirigencia estatal del PRI, quien a través de una carta publicada en su cuenta de Facebook indicó que rechazaba la votación de los senadores de su partido y que el espíritu de la iniciativa quedó de lado.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara afirmó que trabajará en conjunto con el Poder Legislativo de Jalisco para impulsar una Ley Antico-rrupción con mayor amplitud en la que se incluya la Ley 3 de 3 para el estado.

Mientras que para el coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Ismael del Toro, la justificación de no hacer obligatoria la presentación de la 3 de 3 por temas de seguridad era un pretexto de los senadores.

“Cualquier pretexto que se le ponga a esto, llámese inseguridad o cualquier otra cosa, pues primero que está manifestando es que este funcionario tiene miedo por un patrimonio que no está acorde a su sueldo, a su salario y a su función pública”, dijo el diputado.

Añadió que los senadores desilusionan por ser un tema que fue impulsado por la ciudadanía por lo que también se debía mantener la propuesta original.

Argumentó que existen las condiciones para impulsar una coincidencia entre los partidos para impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción a partir de la celebración de foros el 22 de junio.

Por su parte, el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) aseguró que el sector empresarial cumplirá la propuesta de los senadores mediante la cual también obliga a los empresarios a cumplir con sus declaraciones patrimoniales y fiscales a través de la llamada Ley 3de3.

José Medina Mora, presidente de Coparmex dijo que aunque se trata de una ocurrencia de los senadores, los empresarios ya cumplen con sus declaraciones fiscales.

Empresarios afiliados a la Coparmex se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.