• Regístrate
Estás leyendo: En Jalisco no hay focos rojos para elecciones: autoridades electorales
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:59 Hoy

En Jalisco no hay focos rojos para elecciones: autoridades electorales

Pide consejero del INE “matizar todo el proceso electoral” por cuatro acontecimientos
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los asesinatos de políticos en Jalisco, el conflicto de entrega de tierras en la zona norte e incluso las lluvias que han provocado inundaciones, no son factor para que la entidad se encuentre en alerta para el desarrollo de las elección del primero de julio, afirmaron los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). 

En rueda de prensa, celebrada la mañana del viernes, se dio a conocer los preparativos para el próximo domingo. Se informó que Jalisco se encuentra en calma y por lo tanto se espera un proceso de elecciones sin contratiempos en materia de seguridad. 

Carlos Manuel Rodríguez Morales, consejero presidente del Consejo Local del INE Jalisco señaló que “como autoridades electorales hemos venido trabajando durante diez meses y no hemos tenido ningún problema. Los incidentes que se han presentado durante el desarrollo durante y antes del proceso electoral se suscribe a cuatro asuntos por ahí y por ellos no podemos matizar todo el proceso electoral”. 

En este proceso han sido asesinados Juan Carlos Andrade, alcalde de Jilotlán de los Dolores, quien buscaba reelegirse así como Saúl Galindo Plazola que buscaba la candidatura a la presidencia municipal en Tomatlán. Ambos ataques en diferentes fechas.

Para el proceso electoral del domingo se contará con todo el estado de fuerza de la Fiscalía General del Estado (FGE) y todos los municipios también dispondrán de las comisarías. Por otra parte están pendientes las agencias del Ministerio Público del estado y la federación.

Respecto al proceso en la zona norte del estado, en puntos de los municipios de Bolaños y Mezquitic se dejarán de instalar 13 casillas en las cuales podrían votar 7 mil ciudadanos. Esto debido a que la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, decidió no permitir la instalación de casillas y tampoco votar porque no ha habido solución en la entrega de tierras que ahora tienen posesión ganaderos de Huajimic, Nayarit. Sólo se van a abrir 4 casillas en el municipio de Bolaños y 18 en Mezquitic. 

“El Consejo Distrital, del Instituto Nacional Electoral en el primer distrito no autorizó, no aprobó casillas especiales y coincidimos con el consejo, de manera unánime, deliberaron, razonaron y consideraron importante no instalar casillas especiales en estas zonas ¿Por qué? Por una razón sencilla, en principio porque se trata de distancias, la verdad, muy grandes. Segundo, para que no se entienda como una provocación a la comunidad Wixárita, es una actitud de respeto ante una postura política de la que no compartimos pero hasta ahí”, agregó el consejero del INE. 

Durante el actual temporal se han registrado constantes inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara. Se definió que los Consejos Distritales que estén al pendiente de la situación del clima y alerta en los procesos para recoger los paquetes electorales para que no haya problemáticas ante casos de crecidas de ríos o arroyos o inundaciones. 

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC dijo que se espera “que las lluvias que puedan presentarse no sean un factor de inhibición importante, no pueda limitar en demasía la participación ciudadana”. Se dijo confiado del valor civil de los habitantes de la entidad y se alcance un 70 por ciento de participación de la lista nominal, que se integra de 5.9 millones de personas.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.