• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco analiza dejar Convenio de Coordinación Fiscal: gobernador
Comparte esta noticia

Jalisco analiza dejar Convenio de Coordinación Fiscal: gobernador

Enrique Alfaro asegura que Jalisco este año recibe 8 mil 640 millones de pesos menos que en 2018.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que solicitó un estudio para analizar el impacto que tendría salir del Convenio de Coordinación Fiscal, luego del poco presupuesto que le asignó la Federación a la entidad.

“No es un amago, es un justo reclamo a la Federación de decirle, tenemos que revisar esto; nos están dando un trato injusto”, resaltó.

Afirmó que la distribución de recursos que hizo el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador fue injusto y tiene un sesgo político.

“No creo que se necesite un análisis de gran profundidad para ver los rasgos básicos y evidentes de diseño presupuestal. Si veo cuando menos señales que me hacen pensar que hay otro tipo de propósitos”, acusó al precisar que Jalisco este año recibe 8 mil 640 millones de pesos menos que en 2018.

“Las pérdidas de Jalisco en este paquete de subsidio y proyectos de inversión es del 73 por ciento, esto representa 6 mil millones de pesos menos en el presupuesto de la Federación; entonces si sumamos los 2 mil 597 que son del ramo 23, más los 6 mil 45 millones de todo el paquete de programas y dependencias federales, el impacto que tuvo Jalisco en términos de la disminución de presupuesto fue de alrededor de 8 mil 640 millones de pesos”, detalló.

Anunció que el presidente de México podría realizar su primera visita a Jalisco durante la tercera semana de enero.

Ese día aprovechará para dialogar con él y definir temas como la conclusión de la Línea Tres y el inicio de la Línea 4, entre otros proyectos estratégicos para la entidad.


El monto de la deuda que se solicitaría ante “el trato” de la Federación dependerá del resultado de la reunión que sostenga con López Obrador.

Sin embargo, dejó claro que Jalisco no invertirá recursos para terminar la obra de la Línea 3 del Tren Ligero.

“No, eso está descartado. Nosotros no le vamos a meter un solo peso del Gobierno del Estado a terminar una obra que es del Gobierno Federal, es un asunto federal”, sostuvo.

Anunció que se realizan ajustes al presupuesto del Estado hasta por 2 mil 500 millones de pesos para apoyar principalmente a municipios en obra pública y con algunos proyectos a fin de “compensar lo que Federación le negó a Jalisco”.

En rueda de prensa, el gobernador de Jalisco anunció que la entidad tendrá su barrera de protección ante la dinámica nacional. Esto, aseguró, no implica aislarse.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.