Medina tiene derecho a la defensa: 'El Bronco'

El gobernador de Nuevo León dijo que Rodrigo Medina irá a la cárcel si lo deciden los jueces, pero explicó que la sociedad "no ha entendido" que en México la presunción de la inocencia es un derecho.
Jaime Rodríguez Calderón gobernador de Nuevo León en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz irá a la cárcel si así lo determinan los jueces, pero reconoció que hay "un desencanto" entre el tema porque los mexicanos "no han entendido" que vivimos en un país donde la presunción de la inocencia es un derecho básico.

Respecto a sus intenciones de contender por la Presidencia, dijo que tomará esa decisión a finales de 2017 si existen las condiciones para ello, es decir, si logra resolver los problemas de la entidad.

A dos días de que rinda su primer informe de gobierno, el mandatario señaló que demandará nuevamente al ex gobernador por peculado y daño patrimonial -cargos que rechazó un magistrado al considerar que la fiscalía no aportó las pruebas necesarias-.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Rodríguez Calderón reconoció que entre los neoloneses hay desencanto porque el ex mandatario no está en la cárcel, "pero yo nunca dije que iba a ser al día siguiente".

"Medina tiene el derecho a la defensa. Vivimos en un país donde la presunción de inocencia es básica, pero los mexicanos no hemos entendido eso y hay un desencanto, sin embargo así es la ley, y en los próximos días vamos a llevar otros casos a la justicia", manifestó.

Cuestionado sobre si aún cree que Medina de la Cruz pisará la cárcel, respondió: "Sí, si los jueces y magistrados tiene ese criterio de que alguien que es juzgado por la comunidad debe ser juzgado por la ley".

Al garantizar que en el segundo año habrá mayores resultados, destacó que en los primeros 12 meses de gobierno bajó el déficit del estado, ordenó el transporte público y mejoró la infraestructura de mil escuelas.

Reconoció que la entidad vivió momentos difíciles en materia de seguridad a causa, dijo, de que las fuerzas federales "se dedicaron otras cosas".

Afirmó que de aprobarse la ley de matrimonios igualitarios en el Congreso, él la apoyará, pero reiteró su rechazo a la adopción gay, ya que "los niños deben tener mamá y papá; es algo que la naturaleza nos dio y no podemos cambiarlo".