"El Bronco", obligado a recibir recursos públicos: TEE

El Tribunal Estatal Electoral determinó que el candidato independiente no puede renunciar a la aportación que le hizo la Comisión Estatal Electoral.
Jaime Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón participó en un foro de candidatos ante la comunidad universitaria. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque en varias ocasiones ha dicho que rechazaría el financiamiento público que otorga la Comisión Estatal Electoral para su campaña, el candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se verá obligado a recibirlo.

Así lo determinó el pleno de Tribunal Estatal Electoral este miércoles, en una larga sesión de dictaminación.

El candidato independiente a la gubernatura había declarado con anterioridad que aceptar el financiamiento público, de tan sólo 378 mil pesos para toda su campaña, le obligaría a recibir una cantidad similar por concepto de aportaciones privadas, lo que derivaría en una cantidad muy pequeña en comparación con la que reciben y gastan sus contrincantes.

Aunque envió una carta a la Comisión Estatal Electoral en la que rechazaba estos recursos, el organismo público electoral señaló que éstos son irrenunciables y forman parte de sus prerrogativas como candidato.

Esta respuesta fue impugnada por “El Bronco” ante el TEE, sin embargo éste reiteró los acuerdos de la Comisión Electoral.

“El C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en su carácter de candidato independiente a Gobernador del Estado de Nuevo León, combate el acuerdo PCEE/223/2015 emitido por el Consejero Presidente del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, mediante el cual no le acepta la devolución del financiamiento público al que tiene derecho”, señala el acuerdo.

El Pleno del Tribunal se remitió a solicitar a la CEE que funde su escrito de respuesta hacia “El Bronco”, explicando por qué estos recursos no pueden ser devueltos, sin embargo, en el fondo sostiene que debe recibirlos y no son renunciables.

“Resulta, por una parte, fundado el último concepto de anulación con base en el artículo 16 de la Constitución federal y, por otra, devienen infundados e inoperantes los restantes, en términos de lo sustentado en el séptimo punto considerativo del fallo y, por consiguiente, se ordena a la autoridad competente que dicte un nuevo acuerdo en términos de lo sustentado en dicho punto considerativo”, señala la sentencia.

En entrevista, el presidente del Tribunal Estatal Electoral reiteró que los recursos que ya fueron depositados a la cuenta de la asociación civil que servirá al candidato para rendir sus informes de fiscalización, no pueden ser devueltos.