Dan 28 días al gobernador para decidir su candidatura

Jaime Rodríguez tendrá del 11 de septiembre al 8 de octubre para manifestar su intención. Podrá gastar hasta 33 mdp para recabar firmas de apoyo.
El mandatario estatal había dicho que se definiría en diciembre.
El mandatario estatal había dicho que se definiría en diciembre. (Jorge López)

Monterrey

A partir del próximo lunes y con fecha límite del domingo 8 de octubre, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está obligado por el INE a manifestar su intención de contender por la Presidencia de la República y de ser así, recibirá una constancia de aspirante.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su sesión del martes la convocatoria para presentar las cartas de intención de quienes aspiran a cargos federales de elección popular sin filiación partidista: Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

En los tres casos, quienes aspiren podrán notificar ante el organismo electoral su intención a partir del lunes 11, pero las fechas límite son distintas: para diputados federales vence el 4 de octubre; para senadores el 9 del mismo mes, en tanto que para Presidente el plazo fenece el domingo 8 de octubre.

Al revelarse dicha programación, Rodríguez Calderón tendrá 28 días calendario a partir del lunes para dejar en claro si dejará la gubernatura de Nuevo León para buscar el máximo puesto público al que puede aspirar un ciudadano.

Ante ello, el titular del Ejecutivo de Nuevo León tendrá que ajustar sus tiempos a los del INE, luego de que en las últimas semanas ha manifestado de manera recurrente que su decisión de contender la tomaría hasta diciembre.

De acuerdo a las reglas y fechas programadas por dicho instituto, en cada caso habrá plazos para la recopilación de firmas y en el caso de Presidente de la República se contará con 120 días contados a partir del día siguiente en que se emita su constancia de aspirante, que será el 9 de octubre, por lo que dicho lapso correrá del 10 de octubre de 2017 y hasta el 6 de febrero de 2018.

"La manifestación de intención se deberá presentar por escrito, en original, con firma de la ciudadana o ciudadano en las oficinas según corresponda. Se deberá llenar el formato disponible en la página electrónica del INE, en el apartado de candidaturas independientes.

"De ser aprobadas, se entregará una constancia de aspirante en las siguientes fechas: el 9 de octubre de 2017 para aspirantes a la Presidencia; el 10 de octubre de 2017 para aspirantes a una senaduría; y el 5 de octubre de 2017 para aspirantes a una diputación de mayoría relativa", se lee en el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

La novedad en esta contienda es que la recaudación de firmas de apoyo se podrá realizar por primera vez de manera más rápida y económica a través de una aplicación móvil desarrollada para ese fin.

Quienes se registren de manera independiente para contender por la Presidencia podrán gastar hasta 33 millones 611 mil 208 pesos para recabar el apoyo ciudadano, reza la convocatoria, que será sometida para su aprobación definitiva en la próxima sesión ordinaria del Consejo General del INE.