‘Jaime está siendo cómplice de la delincuencia’

El diputado federal, Juan Carlos Ruiz, señala que el gobernador de Nuevo León es responsable de la inseguridad en el estado por no saber usar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad.
Juan Carlos Ruiz, legislador federal del PAN.
Juan Carlos Ruiz, legislador federal del PAN. (Foto: Jorge López )

Monterrey

El legislador federal del PAN, Juan Carlos Ruiz, adelantó que sostendrá una reunión con Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), para cabildear recursos y recibir asesoría sobre los penales, ya que el Gobierno del Estado ha demostrado inacción en el tema.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan en NL el homicidio y cinco tipos de robo

Argumentó que el subejercicio del 99.61 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) revela una falta de capacidad por parte del Ejecutivo para administrar e invertir los recursos que recibe.

Ruiz expresó que esto hace corresponsable al gobernador Jaime Rodríguez del clima de inseguridad que se vive en el estado.

"Ahora entiendo por qué la seguridad en Monterrey ha recaído tanto (...) es precisamente porque el Gobierno Estatal no ha tenido la capacidad de invertir los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de Nuevo León correctamente.

"Hoy vemos claramente una participación y responsabilidad en la inseguridad de Nuevo León, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón está siendo cómplice de la delincuencia", apuntó.

Por tal motivo dio a conocer que a finales del mes de julio sostendrá la reunión con Sales Heredia, quien trabaja transversalmente con todas las entidades federativas en temas técnicos para la creación de centros penitenciarios, en apoyos de recursos o infraestructura.

TE RECOMENDAMOS: 'El Bronco' da tips sobre redes sociales a Moreno Valle

"Él nos puede dar su apoyo y nos puede orientar para ver cómo Nuevo León puede llegar a estos recursos que se necesitan y no estar esperando a que un gobernador se decida a dejar sus complicidades y preferir atender al pueblo de Nuevo León que a sus campañas.

"Como legisladores lo estamos solicitando, si el Ejecutivo ha querido o no hacer uso de su representación ese es problema de él, nosotros al ver que su gobierno no actúa tendremos que hacerlo por nuestro lado", mencionó.

Este martes MILENIO Monterrey dio a conocer que el financiamiento para el FASP en Nuevo León en el 2017 es de 406 millones 60 mil pesos, y el Gobierno sólo ha aplicado el 0.39 por ciento, pese a que ha recibido en tiempo y forma los recursos por parte de la Federación.

FSAD