• Regístrate
Estás leyendo: Jaime impugnará ante TEPJF rechazo del INE
Comparte esta noticia

Jaime impugnará ante TEPJF rechazo del INE

Señalan que la segunda revisión de los apoyos se efectuó de manera indebida, además de que no se les permitió estar presente en la primera.

Publicidad
Publicidad

La defensa legal del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la ratificación del Instituto Nacional Electoral (INE) tras dejarlo fuera de la contienda por la Presidencia de la República al no cumplir con el umbral mínimo de firmas.

Javier Náñez Pro, representante jurídico de Rodríguez Calderón ante el INE, aseguró que existen muchas posibilidades de que el caso prospere ante la Sala Superior al tener conocimiento directo del tema.

"Se irá a la Sala Superior, se impugnarán las determinaciones que ha tomado el INE. De hecho, hay muchas posibilidades de que esto prospere y se va a impugnar todo.

"El tema es que, a nivel INE, ya tomaron su decisión, pero también entendemos que los partidos políticos son sus patrones".

Dijo que hasta el momento existen dos impugnaciones específicas que llevarán al Tribunal: la primera de ellas es por haber efectuado de manera indebida una segunda revisión de las firmas en el proceso de audiencia; y la otra, por no haberles permitido estar presentes en la revisión de poco más de 800 mil firmas.

Con base en estas impugnaciones, adelantó que existen dos facultades por parte de la Sala Superior: la primera de ellas es que los asuntos que se consideren de trascendencia los vean directamente ellos y sin agotar otras instancias; el segundo punto, consta en dar una resolución acelerada antes de que empiecen las campañas.

"La Sala Superior tiene dos facultades: una que se llama de atracción, que implica que los asuntos de trascendencia elevada los puede tomar y resolver de manera directa sin tener que agotar otras instancias y estaríamos solicitando que la ejerza.

"Se van impugnar varias cosas, esta segunda revisión que hizo el instituto, el hecho de que nos hayan negado la revisión de 800 mil firmas y otros temas más", refirió.


Confirma fallo e inicia investigación

Al concluir el proceso de revisión al que tienen derecho los aspirantes independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que solo Margarita Zavala cumplió con el total de firmas y dispersión para aparecer en la boleta electoral.

En el caso de Jaime Rodríguez, quien recuperó 14 mil 426 apoyos, no fue suficiente para que cumpliera con el mínimo requerido.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE, Benito Nacif, aseguró que la segunda verificación contribuyó a frenar y desaparecer el mercado negro de datos personales con fines electorales que atenta contra los ciudadanos.

El instituto también informó que abrirá un procedimiento oficioso para indagar el origen de 17 millones de pesos que recibió Jaime Rodríguez durante la etapa de recolección de apoyos ciudadanos.

El consejero Ciro Murayama explicó que, derivado de la revisión de sus ingresos y gastos en esta etapa, se identificaron ganancias que no corresponden, por lo que deben ser analizadas a fondo.

Mientras, Jaime Rodríguez expresó que no permitirá que el INE le quite la oportunidad de cambiar la historia, luego de que le confirmara que no alcanzó el número de firmas requeridas.

Firmas con fotocopias no serán válidas, determinan

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa de validar la fotocopia de una credencial de elector como respaldo ciudadano para que los aspirantes independientes puedan aparecer en la boleta electoral.

Al resolver la impugnación interpuesta por el aspirante a diputado federal, Víctor Manuel Amezcua Arista, la Sala Superior determinó que esta limitante no vulnera el derecho de participación política del ciudadano en su derecho a ser votado.

De acuerdo con la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, la exigencia de presentar el original de la credencial de elector es un elemento esencial para un respaldo ciudadano auténtico y libre de sospecha.

Asimismo, recordó que el INE emitió una serie de lineamientos, los cuales fueron previamente avalados por Tribunal Electoral, en donde se establecía que una de las causas para negar la procedencia de un apoyo era que proviniera de una fotocopia.

En su oportunidad, el magistrado José Luis Vargas Valdez reconoció que, si bien los umbrales previstos por el legislador son altos, el objetivo era garantizar que el independiente contara con un respaldo auténtico de la ciudadanía.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante González recordó que la utilización de la aplicación móvil justamente buscó evitar el uso de fotocopias de credenciales de elector como un elemento que diera mayor certeza al proceso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.