• Regístrate
Estás leyendo: Jaime podría enfrentar juicio político, advierte PAN
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:34 Hoy

Jaime podría enfrentar juicio político, advierte PAN

El coordinador de la bancada panista indicó que si se encuentran irregularidades en la investigación de la presunta falsificación de firma, la Fepade sería la encargada de sancionar y podría ser penalmente.

Publicidad
Publicidad

Si se encuentran irregularidades en el tema de fiscalización que el INE está investigando a Jaime Rodríguez y éstas llegaran a avanzar a la Fepade, se podría hacer un juicio político en contra del gobernador con licencia, advirtió Arturo Salinas, coordinador del PAN en el Congreso local.

El diputado local consideró que más allá de ver las formas en que Jaime regresaría, lo que éste debería hacer es deslindarse de todas las responsabilidades y denuncias que enfrenta por haber presuntamente falsificado firmas y no aclarar la procedencia de los recursos para los apoyos ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: No permitiré que INE quite deseo de cambiar el país: 'El Bronco'

¿Lo de Jaime podría caer en lo penal? Se le cuestionó.

"Si, claro, es parte de lo que la Fepade tiene que deslindar responsabilidades y hay que buscar que estas responsabilidades se deslinden lo más rápido posible y poder tener ahora si los castigos para cualquiera que oye violado la ley", dijo.

En caso de que esto avance ¿qué pasaría con la gubernatura? Se le preguntó.

"Procede un juicio político y finalmente después de esto pues se sigue con los procedimientos que la propia constitución marca (elecciones exprés) puede ser una de las opciones, habría que ver específicamente en qué momento se da esto, fechas, etcétera. Finalmente lo que se tiene que buscar es que se deslinden la responsabilidades y que la Fepade actúe lo más pronto posible", contestó.

Además de esto, Salinas adelantó que este caso también lo deberían de ver las recién creadas Fiscalías Anticorrupción y la Especializada en Delitos Electorales para que se determinen las sanciones correspondientes.

"Además de la Fepade, debería entrar la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, debería entrar también la Fiscalía Anticorrupción, creo que hay mucha tela de donde cortar, lo que hemos visto también es que Jaime Rodríguez violó la ley, tuvo muchísimas personas que junto con el violaron la ley para tratar de tener una candidatura, hoy todo esto está saliendo a la luz y creo que debe de buscarse un castigo ejemplar y que la Fepade empiece a deslindar responsabilidades y que haya colaboración de todos los niveles de gobierno", concluyó.

Cabe recordar que Jaime Rodríguez aún se encuentra impugnando ante la Sala Superior la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) al haberlo dejado fuera de la contienda electoral por no cumplir con el umbral mínimo de firmas y haber detectado diversas irregularidades en el levantamiento de apoyos ciudadanos.

Si se encuentran ilegalidades en el proceso, la situación se turnará a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y será ésta la que deba concretar la sanción correspondiente a Rodríguez Calderón, la cual podría llegar a lo penal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.