Con esta izquierda, “gran coincidencia”

El Consejo Coordinador Empresarial pacta una agenda anticorrupción con la Cámara de Diputados y el Senado.
El encuentro entre los legisladores y el empresario fue privada.
El encuentro entre los legisladores y el empresario fue privada. (Octavio Hoyos)

México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que existen pendientes como la corrupción, la reforma para el campo, así como el fortalecimiento del Estado mexicano y que estos temas los trabajarán en una agenda conjunta con la Cámara de Diputados y el Senado.

“Lo más importante es el fortalecimiento institucional del Estado mexicano, que tiene que ver con la ley anticorrupción, la seguridad, la justicia y del Estado de derecho, y fortalecer la democracia y las instituciones, temas que compartimos con estos organismos”, declaró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Al término de una reunión en el Club de Industriales con Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Miguel Barbosa, presidente del Senado, destacó la apertura y la coincidencia en los temas que preocupan al sector empresarial.

“Esto es reflejo de la apertura y del diálogo permanente que tenemos con los poderes, sobre todo en el caso del Congreso de la Unión; hoy tenemos dos muy buenos liderazgos de la izquierda, pero una izquierda que tiene grandes coincidencias y agendas comunes con el sector”, añadió.

Por su parte, Aureoles manifestó que el tema de la corrupción es primordial tanto para los diputados del PRD como de otras fuerzas políticas, lo que ayudará a que “pronto” existan resultados en esta materia.

“Se requieren construir los elementos jurídicos e instituciones para hacerle frente, porque es un asunto de los seres humanos, de los individuos, mujeres y hombres; requerimos construir más allá de una fiscalía o una ley”, aseveró.

Asimismo, indicó que la izquierda tiene que obedecer una posición institucional que permita el desarrollo y crecimiento económico del sector empresarial.

“La mayoría de la economía depende mucho del sector empresarial y, sin duda, no habrá estado de bienestar para todos sin que haya un sector empresarial fuerte”, expresó.

Gutiérrez Candiani dijo que como integrantes del consejo se manifestaron por la generación de políticas públicas, así como de leyes que impulsen en el país mayor ahorro, inversión y más empleo.

Aureoles dijo que el Congreso prevé tener lista la ley anticorrupción antes de que concluya el primer periodo sesiones.

Manifestó el compromiso con el sector empresarial y con la sociedad que “de aquí a diciembre (la ley) debe estar lista, por lo menos una parte”.

“La izquierda tiene que obedecer una posición institucional que permita al sector empresarial su desarrollo y crecimiento económico; la mayoría de la economía depende mucho del sector empresarial y sin duda no habrá estado de bienestar para todos sin que haya un sector empresarial fuerte”, añadió.

En cuanto a la reforma para el campo, Barbosa indicó que esperan que la propuesta salga antes de diciembre, cuando termine el periodo ordinario.

“Desde luego los programas, la parte de las políticas públicas el mismo diagnóstico que presenta el gobierno es que el modelo está agotado, ya no dio para más, un sector tan importante para soportar en la parte alimentaria a 120 millones de mexicanos”, expresó.