Si la izquierda se divide, perderá en 2015: Bejarano

El líder de IDN señala que en el PRD no hace falta un dirigente como AMLO; coincide con Cuauhtémoc Cárdenas en que al país no le sirve una oposición dócil que pierda su identidad y advierte que ...
El perredista encabezó ayer una entrega de viviendas de interés social en la Portales.
El perredista encabezó ayer una entrega de viviendas de interés social en la Portales. (Especial)

Oaxaca

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, afirmó que si las izquierdas se dividen, se perderá la elección federal de 2015 y el PRI los avasallará en las urnas.

Aseguró que como corriente interna en el PRD trabaja para rescatar y fortalecer la estructura interna y la identidad del partido que se ha perdido en muchos lados, tratando de recuperar la unidad de las izquierdas, ya que, señaló, la historia enseña que con unidad se ganan elecciones.

“Buscamos un partido independiente del poder, uno que regrese a sus orígenes, de izquierda y oposición alternativa que se renueve con nuevos líderes, jóvenes y mujeres.”

Dijo que se busca consolidar un PRD sin líderes ni caudillos, pero con una gran tropa y base social organizada a fin de ganar todos los espacios en disputa, tanto en las elecciones federales de 2015 —cuando se renovará la totalidad de espacios en el Poder Legislativo federal— como en los comicios de 2016, cuando toque a las gubernaturas y los congresos locales de Oaxaca, Veracruz y Sinaloa, además de Puebla y Tamaulipas.

Dejó en claro que al PRD no le hace falta un líder como Andrés Manuel López Obrador. “Ningún líder sustituye a la gente, un líder puede avanzar, pero sin gente se pierde”.

Adelantó incluso que el PRD puede ir con Morena o con otras fuerzas progresistas para construir conjuntamente candidaturas comunes a cargos de elección popular.

Coincidió con Cuauhtémoc Cárdenas en que al país no le sirve una izquierda dócil y dizque moderna que se desdibuje y pierda su identidad y su perfil con alianzas que no contribuyen al cambio democrático, por lo que Bejerano aseguró que van a recuperar el PRD.

El profesor se descartó como probable aspirante a una diputación federal o senaduría, “ya que no tiene interés ni sueños por aspirar a algún cargo, “a pesar de que tengo la fuerza y la representación, pero voy a seguir organizando, que ese es mi trabajo principal”.

Respecto de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión, aseguró que los diputados federales de IDN en Oaxaca presentarán una iniciativa para derogar las pensiones otorgadas a los magistrados del Tribunal Electoral, porque ofenden a millones de mexicanos. Es inadmisible “que reciban millones de pesos de por vida, como si hicieran grandes cosas, mientras a los adultos mayores —y no a todos— les otorgan una pensión de 503 pesos mensuales”.

Es más, dijo que esto se hizo para mantener comprado al tribunal electoral para que siga emitiendo fallos a favor del PRI.

NO ESTOY EN LA NÓMINA

Bejarano también se manifestó por abrir y transparentar las nóminas del magisterio para sacar a los aviadores, a los vividores y a los políticos, “que a pesar de  tener su dieta o salario, reciben un ingreso como docente”.

En lo personal dijo que a pesar de ser profesor no cobra y descarta que su nombre aparezca en la nómina del magisterio nacional.

—¿Entonces cobra como profesor?.

—Yo dejé de ser profesor hace ya tiempo, yo fui líder magisterial cuando cayó Carlos Jongitud Barrios y trabajé 20 años en el magisterio, pero desde 91, que me incorporé de diputado, dejé mi plaza, ya ni la tengo.

—¿Ese es el ejemplo que deben seguir todos los maestros que saltan a un cargo de elección popular?

—Sí, porque es ilegal, no se puede ser diputado o funcionario y devengar una dieta o salario, y además tener una plaza de maestro.

Claves

40 familias

- Pese a haber sufrido un revés en el último Consejo Nacional perredista, ayer se pudo ver muy contento al profesor René Bejarano en la inauguración de un proyecto de viviendas de interés social para 40 familias capitalinas en la colonia Portales de la Ciudad de México.

- Aunque esta vez no hubo tiempo para discursos políticos, el ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador destacó el esfuerzo de los dirigentes de Bloque Urbano Popular, y es que pese a ser Benito Juárez una delegación gobernada por el Partido Acción Nacional, esta organización perredista pudo llevar a buen puerto este proyecto que, según contaron algunos de los que estaban más felices en el festejo de ayer, tardó 12 años en concretarse.