Acaparan Ivonne y Felipe 60% de cobertura en medios

El resultado del Gastómetro arrojó una preponderancia de los candidatos a la gubernatura del PRI y PAN; organismos intermedios pedirán hacer públicos los presupuestos de gasto publicitario.
Coparmex, Consejo Cívico, Canaco, Vertebra y otros organismos dieron una rueda de prensa este lunes.
Coparmex, Consejo Cívico, Canaco, Vertebra y otros organismos dieron una rueda de prensa este lunes. (Foto: Esther Herrera)

Monterrey

Los organismos intermedios dieron a conocer los resultados del Gastómetro, el cual mide la cobertura y exposición de los candidatos a la gubernatura en los medios de comunicación (prensa escrita, televisión, radio y anuncios panorámicos).

Esta primera entrega arrojó una preponderancia de las campañas de Ivonne Álvarez García y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, que entre ambos concentran el 60 por ciento de la cobertura total; y aunque Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo han obtenido atención, entre los dos no suman ni la mitad de la cobertura otorgada a los candidatos de la Alianza por tu Seguridad y Partido Acción Nacional (PAN).

Esto representa un elevado gasto para llevar a cabo estas campañas políticas, dijo José Mario Garza, director de Coparmex.

Y aunque no dieron cantidades de lo que representan el costo de estos espacios, el monitoreo realizado indica que la presencia en medios de los candidatos Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú tienen un posible valor en el mercado de 19.8 y 16 millones de pesos, respectivamente, siendo los valores más altos entre los candidatos.

En conferencia de prensa en conjunto, los organismos intermedios Coparmex, Consejo Cívico, Canaco, Vertebra, Index, Canadevi, entre otros, señalaron que esto deja al resto de las opciones prácticamente fuera de la cobertura y con menores posibilidades de que la ciudadanía los conozca.

Asimismo, en publicidad exterior, hasta el momento Ivonne y Felipe acaparan el 95 por ciento de los anuncios panorámicos colocados en la zona metropolitana de Monterrey.

En tanto que en medios impresos, todas las opciones fuera de Ivonne y Felipe suman menos del 40 por ciento de la cobertura.

En radio y televisión, Felipe de Jesús Cantú e Ivonne Álvarez aparecen por lo menos el doble del tiempo que cualquier otro candidato, excluyendo la medición de los spots oficiales.

José Mario Garza, de Coparmex Nuevo León, afirmó que le están dando un gran énfasis al compromiso que deben tener los candidatos hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

En ese sentido, mencionó que organismos intermedios solicitarán a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León que hagan público su presupuesto de gasto publicitario para las campañas y la lista de sus proveedores para publicidad en medios de comunicación, información que estaría integrándola en el siguiente mes dentro de los resultados del Gastómetro.

"Queremos que hagan público el gasto publicitario para la campaña y la lista de los proveedores para publicidad en medios de comunicación, a fin de que en la próxima monitoreo de Gastómetro, daríamos a conocer el nombre de los candidatos que nos entregaron esta información", subrayó el director de Coparmex.