Iván instalaría sistema para almacenar agua de lluvia

El aspirante panista a la alcaldía de Monterrey expresó que esta agua serviría para regar los parques públicos.
Iván Garza Téllez instalaría el sistema en los parques España, Tucán y Aztlán.
Iván Garza Téllez instalaría el sistema en los parques España, Tucán y Aztlán. (Especial)

Monterrey

El candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, Iván Garza Téllez, propuso la instalación de un sistema de filtrado para almacenar agua de lluvia y generar ahorro de este recurso.

Dijo que se trata de un conjunto de cisternas con filtros que, de ganar la elección, se instalarán en los parques España, Tucán y Aztlán, con lo que se reduciría la utilización de un millón de metros cúbicos al año para regar los parques públicos en Monterrey.

Añadió que el sistema de almacenamiento de agua tendría un costo de alrededor de seis millones de pesos por los tres parques.

 “Hoy en el Día Mundial del Agua estamos planteando una propuesta que tiene que ver con la recuperación del agua de lluvia a través de un sistema de filtrado para instalarse en los diferentes parques públicos que tenemos en Monterrey.

 “Es un sistema de recolección de lluvia que a través de una cisterna inicial, que agrupa alrededor de 200 metros cúbicos de agua", mencionó.

Indicó que ahí pasará por un sistema de filtrado para separar los residuos sólidos e hidrocarburos que pudiera tener el agua.

El candidato del PAN aclaró que esa propuesta es una alternativa a proyectos como Monterrey VI, el cual tiene un alto costo y su efectividad deja dudas.

 “Mecanismos como éstos tenemos que estar promoviendo, actualmente hay un proyecto de Monterrey VI, muy costoso, que supera incluso los 50 mil millones de pesos, que el Gobierno del Estado ha estado muy insistente en promoverlo pero necesitamos encontrar mecanismos más creativos para que se pueda recuperar esta agua”, indicó.

Garza Téllez dijo que también se analiza la utilización de agua almacenada para las albercas, en las instalaciones en donde las haya.

Recordó que en el llamado polígono Edison ya existe un sistema de almacenamiento similar, que instaló la fundación FEMSA con un proyecto para regenerar la zona.