• Regístrate
Estás leyendo: Morena reporta 164 multas por incumplir en transparencia
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:40 Hoy

Morena reporta 164 multas por incumplir en transparencia

En el caso del partido, el instituto sancionará a los funcionarios, no a la dirigencia, por lo que las multas no se pagarán del erario público
Publicidad
Publicidad

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) aplicará sanciones por 200 denuncias ciudadanas contra entes públicos que incumplieron con sus obligaciones en la materia; del total, 164 se impondrán contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La presidenta del Itaip, Gabriela Sierra Palacios, explicó que las 164 denuncias en contra de Morena se individualizarán para determinar sobre quién recayó la omisión en el cumplimiento de obligaciones de transparencia; aclaró que las multas que deriven del proceso se impondrán a los funcionarios del partido, no a la dirigencia, por lo que no podrán pagarse con recursos del erario.

“Estamos en la individualización de la multa, hay que recordar que la muta va directamente a la persona que no subsana o no entrega la información; como son expedientes, se está individualizando para que se pueda emitir la multa, espero que a la brevedad se dé”, apuntó.

El reporte más reciente del Itaip expone que se interpusieron 518 denuncias ciudadanas porque los sujetos obligados no han publicado la totalidad de la información que señala la legislación; de esa cifra, se han resuelto 312 quejas, de las que sólo procedieron 200 para aplicar una sanción.

En el caso de Morena, resalta que se han recibido 348 denuncias, se resolvieron 247 y sólo 164 se declararon fundadas para aplicar sanciones; el segundo sujeto obligado con más quejas es el Partido del Trabajo (PT) con 93, pero sobre éste no se ha resuelto cuáles proceden para sanción; mientras, el ayuntamiento de Coronango contabilizó 27 acusaciones de incumplimiento, se desechó una y 26 procedieron para multa.

La comisionada del Itaip mencionó que el pleno resolverá el total de las sanciones la próxima semana y se remitirán a la Secretaría de Finanzas para que ejerza el cobro en un periodo de 30 días. Cabe señalar que las multas van de los 12 mil a los 120 mil pesos.

Respecto a las declaraciones de Morena sobre la apertura en la reserva de información pública, Gabriela Sierra aseguró que ha actuado conforme a derecho y si los diputados hacen cambios en las leyes, se atendrá a los lineamientos.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.