ISSSTE plantea que Hacienda cobre adeudos a estados

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, dijo que se trabaja con Hacienda para cobrar los adeudos de los estados, municipios e instituciones educativas a partir de las participaciones federales.
El director del ISSSTE dijo que los servicios de salud seguirán siendo gratuitos.
El director del ISSSTE dijo que los servicios de salud seguirán siendo gratuitos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, anunció a senadores que gestiona con la Secretaría de Hacienda la retención de las participaciones federales a gobiernos estatales, municipales e instituciones educativas para cobrar de ahí los adeudos que tienen con la institución.

Al comparecer en el Senado en el marco de la glosa al IV Informe de Gobierno, Baeza explicó que se trabaja con los morosos para negociar la firma de convenios de adeudo y pago diferido en meses, pero también con Hacienda para cobrarles".

Agregó que con la Secretaría de Hacienda se trabaja para, en caso de que continúen en mora, poder cobrar a través de retención de las participaciones.

TE RECOMENDAMOS: Asignan menor presupuesto al sector salud en 2017

"Porque no es posible que una entidad pública retenga recursos de los trabajadores y nos los entere con oportunidad, con el riesgo que eso representa para el propio trabajador por aparecer en mora de las instituciones".

Confirmó que el ISSSTE avanza hacia la universalización de los servicios médicos, tras lo cual, el dirigente de los burócratas, Joel Ayala, confirmó que se opondrán a ello porque no es posible dado que saturaría a las instituciones de salud.

De acuerdo a Baeza es falso que la universalización tienda a una privatización de servicios, al indicar que la visión o proyecto original es sentarse a la mesa con otras instituciones y lograr un catálogo de servicios que se puedan intercambiar.

"Es decir, si el ISSSTE no tiene un hospital de segundo nivel en La Paz, Baja California, y lo tiene el IMSS, yo tengo que contratar un servicio del IMSS ahí, definamos las condiciones. Lo que no es, es que un trabajador del IMSS pueda ir, a partir de la firma del convenio, a cualquier hospital del ISSSTE a atenderse; no, ese no es el concepto; ni un trabajador del ISSSTE a algún hospital del IMSS, en cualquier servicio".

Confirmó que hay diálogo con la Secretaría de Salud para ello y los sindicatos porque se requiere un consenso.

A ello, Ayala Almeida respondió que esa idea de la universalización de los servicios de salud, "quedó fuera de concurso".

"Fue una intervención de varios sectores, entre ellos la parte sindical. No tenemos capacidad de ninguna manera de universalización de los servicios de salud en el sector salud. No hay posibilidad, vamos a dar todo el esfuerzo a cada una de las dependencias para cumplir lo mejor posible nuestra responsabilidad en cada una de estas tres instituciones".

Sin embargo, sería una situación imposible de cumplir porque se saturarían los hospitales, tanto del IMSS, como del ISSSTE y no habría posibilidad alguna.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban Registro Nacional del Cáncer

"Saquemos con responsabilidad y así lo expresé con el doctor Narro, con el director general del IMSS y con Reyes Baeza, director del ISSSTE. Dediquémonos a cumplir lo que en esencia tenemos como compromiso con la derechohabiencia", dijo.