Buscan subsanar al ISSSTE con 205 mmdp

El titular de esta institución dijo que el presidente Enrique Peña Nieto planteó esta suma en la propuesta de egresos de la federación, presentada ante la Cámara de Diputados.

Ciudad de México

En la propuesta de egresos de la federación, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados se propuso dotar al ISSSTE con un presupuesto de 205 mil millones de pesos para subsanar "deficiencias, rezagos y debilidades que se vienen arrastrando desde la administración pasada", informó su director general, Sebastián Lerdo de Tejada.

Luego de firmar convenios con empresas automotrices y aseguradoras para otorgar a los burócratas del ISSSTE préstamos personales por más de 155 mil pesos para adquirir un automóvil, y que en esta primera etapa consistirá en 3 mil 217 créditos, Lerdo de Tejada explicó que la propuesta de presupuesto 2014 representa un incremento de 23 por ciento con respecto al ejercido en este año, que osciló en 161 mil millones de pesos.

En entrevista, el funcionario federal comentó que el ISSSTE requiere ser fortalecido después de haber sufrido un daño patrimonial por 55 millones de pesos con la compra apócrifa de medicamentos, y por lo cual se interpuesto demandas ante la PGR, órganos internos y Función Pública.

"En caso de que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto en los términos que el presidente lo ha planteado nos permitirá garantizar el pago de pensiones –se destinará 115 mil millones a este rubro-, de abasto suficiente de medicamentos, además de que vamos a impulsar un programa de renovación, la infraestructura hospitalaria es viejas, francamente insuficiente.

"Queremos renovar las salas de espera y de urgencia, de acceso a las personas con discapacidad, instalar baños, subsanar las áreas administrativa y de atención a los derechohabientes, los espacio de atención donde se van a cobrar las jubilaciones".

Los recursos, señaló, servirán también para coordinar esfuerzos con IMSS y la SSA para que todos los mexicanos, independientemente su afiliación o falta de la misma, accedan a servicios médicos de calidad. "Vamos encaminados a la universalización de los servicios de salud, ya estamos en esa ruta, habrá una reforma a la Ley General de Salud que va a impactar positivamente a las instituciones de seguridad social y de servicios de salud".

El funcionario federal señaló que siguen las auditorias en el ISSSTE y continuarán con las denuncias contra funcionarios que malversaron los recursos federales. "En nuestra administración se va a poner énfasis en la trasparencia y rendición de cuentas. Vamos hacer ajustes al gastos corriente, y poner énfasis en las prestaciones que se debe de otorgar el instituto, las cuales son verificables y comprobables".

El ISSSTE conforme al decreto de presupuestos de egresos de la federación se regirá por medidas de austeridad muy concretas.