Islas Revillagigedo, Patrimonio Natural de la Humanidad

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que el archipiélago demuestra por qué México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica a escala mundial.

Islas Revillagigedo

El presidente Enrique Peña Nieto recibió este martes la Declaratoria Oficial de Patrimonio Natural de la Humanidad que hizo la Unesco del Archipiélago de Revillagigedo, e instruyó a los titulares de las secretarías de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Agricultura, José Calzada, a definir cómo extender la protección de esa área.

En una ceremonia celebrada en la Isla Socorro, una de las cuatro que forman el archipiélago, el mandatario dijo que es necesario asegurar que las siguientes generaciones sigan tendiendo la riqueza natural que ya tiene México.

Recordó que desde que comenzó su administración se adoptó el compromiso de que al menos el 10 por ciento de las zona marítima mexicanas sean declaradas  áreas protegidas y que lo mismo ocurra con al menos el 17 por ciento de la zona terrestre.

“Esto significará que esta parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, protegida y preservada para el bien de México y para ser  legado de la riqueza natural de las próximas generaciones”.

Destacó que México es un país megadiverso, en el cual existe 10 por ciento de las especies del planeta, a pesar de contar solo con el uno por ciento del territorio mundial.

 Aseguró que el país seguirá trabajando en favor del medio ambiente y de cuidar la riqueza natural, “para hacer de este aporte nuestra mayor contribución al legado hacia las futuras generaciones”.

El mandatario hizo un reconocimiento a la Armada de México por garantizar con su presencia la conservación y cuidado de la zona.

Al agradecer el reconocimiento realizado por la Unesco, Peña Nieto señaló que los mexicanos “lo queremos compartir con el mundo, asumimos nuestra responsabilidad y quiero dejar encomendada aquí la indicación tanto al titular de Semarnat como al de Sagarpa, para que puedan encontrar el mecanismo, y junto con la propia secretaria de Marina, definir cómo podemos extender la protección de este archipiélago, más allá de lo que hoy tenemos cuidado y por obligación preservar”.

A su vez el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que el archipiélago demuestra por qué México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica a escala mundial.

En tanto, la representante de la Unesco, Nuria Sanz, resaltó que en todos los años de la actual administración se ha sumado un sitio como Patrimonio de la Humanidad.

“Año con año seguimos tan satisfechos y orgullosos de estar aquí con usted, con toda la ciudadanía mexicana y seguir dando ejemplo para el mundo”, señaló la funcionaria al titular del Ejecutivo, a quien entregó la Constancia de la Designación del Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.