• Regístrate
Estás leyendo: Irresponsable, que INE acuse y luego investigue: 'El Bronco'
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:40 Hoy

Irresponsable, que INE acuse y luego investigue: 'El Bronco'

El equipo de Jaime Rodríguez Calderón lamentó que el INE especule con información en torno a los fondos con los que financió su campaña de recolección de firmas; están fiscalizados, aseguran.

Publicidad
Publicidad

Yanira Franco

El equipo del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', consideró que es irresponsable que el Instituto Nacional Electoral (INE) declare y formule acusaciones sobre presunciones y posteriormente investigue.

TE RECOMENDAMOS: No permitiré que INE quite deseo de cambiar el país: 'El Bronco'

“Consideramos una irresponsabilidad del INE declarar y formular acusaciones ante los medios de comunicación sobre meras presunciones y, posteriormente, investigar; esto sólo sucede en México”, dijo el equipo de Rodríguez Calderón luego de que integrantes de la Comisión de Fiscalización refirieran la supuesta aportación irregular de 17 millones de pesos para la recolección de firmas de apoyo a su candidatura presidencial.

En un comunicado, dijeron que las aportaciones son legítimas y explicó que el instituto tiene los documentos, “el propio INE tiene las constancias originales de cada una de las contribuciones, todas de personas físicas y todas soportadas y documentadas en los registros del Sistema Integral de Fiscalización”.

Además, demandaron que el INE aclare esta situación, “pues es poco serio hacer estos señalamientos sin contar con elementos legales suficientes para realizar aseveraciones que demuestran y perjudican moralmente a un ciudadano aspirante a una candidatura Presidencial e incluso atentan contra su prestigio personal”.

También advirtieron que los integrantes del INE sólo pueden realizar las funciones electorales encomendadas en la ley y “no deben difundir o aseverar información infundada, ni realizar funciones electorales que no les han sido encomendadas, como divulgar de manera pública y dolosa noticias falsas e inciertas en torno al desarrollo del proceso electoral”.

TE RECOMENDAMOS: INE indaga origen de 17 mdp que recibió 'El Bronco'

Recordaron que conforme a la ley, debe prevalecer estrictamente el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario y, en este caso, los consejeros estarían calificando conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Señalaron falta de seriedad del INE al cambiar sus determinaciones sin sustento legal y violentando la democracia y los derechos políticos del ciudadano. Asimismo, dijeron que perciben un protagonismo del INE en los temas de los aspirantes o candidatos.


AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.