Irreductible el 75% del gasto federal, advierte diputada

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aurora Aguilar, llamó a revisar con atención el destino del 25 por ciento restante.
Actualmente existen en el Palacio de San Lázaro 37 comisiones especiales y dos de investigación.
Palacio legislativo de San Lázaro. Archivo. (Especial )

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aurora Aguilar, advirtió que 75 por ciento del presupuesto federal es irreductible, pues dicha proporción corresponde al pago de sueldos de maestros, policías, doctores y enfermeras, entre otros gastos fijos que no se pueden recortar.

En vísperas de que el Ejecutivo Federal envíe al Palacio de San Lázaro el documento preliminar de Criterios Generales de la Política Económica para 2016, la legisladora panista llamó a revisar con atención el destino del 25 por ciento restante de las erogaciones y priorizar los programas y actividades productivas.

Recordó que el llamado Presupuesto Base Cero pretende someter a revisión los cerca de 900 programas del gobierno federal para justificar plenamente tanto su existencia como su asignación de recursos.

Es decir, determinar cuáles tienen reglas de operación y no dependen del criterio de un funcionario, los que dan resultados y han cumplido sus objetivos, así como los menos observados por la Auditoría Superior de la Federación y que se ejecutan con mucha mayor transparencia.

"Tenemos la esperanza de que los criterios sean viables y se evalúen programas, con opinión de la Auditoría Superior de la Federación, y que tengan reglas de operación claras, es decir, que estemos realmente enfocando el dinero a las necesidades de la gente", remarcó.

En entrevista, Aguilar dijo que esos son precisamente los criterios que deben prevalecer para construir el Presupuesto Base Cero para el 2016.

Confió asimismo en que el nuevo esquema de Presupuesto de Egresos acote los subejercicios y aliente que se gaste bien y a tiempo: "será una oportunidad muy importante para redireccionar el gasto".

La legisladora recordó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha sido muy claro al hablar de la complejidad de este año y los escenarios aún más difíciles para 2016, por lo que "todos los sectores tendrán que pensar en cómo contribuyen a reactivar el mercado interno, porque eso es una palanca que no hemos aprovechado del todo".

Anticipó que la Comisión de Hacienda presentaría al finalizar la actual legislatura una síntesis de las consideraciones de los diputados con respecto a los Criterios Generales de la Política Económica y el Presupuesto Base Cero.

"Nos gustaría caminar en ese sentido con el Ejecutivo y construir juntos esta nueva herramienta para que los diputados entrantes tengan al menos un documento de dónde partir", indicó.