Irán diputados a tribunales para garantizar paridad en elecciones

La idea de la reunión es analizar las líneas de acción para pelear mediante vías legales la paridad horizontal en alcaldías.

Monterrey

Fracciones minoritarias al interior del Congreso local pelearán en tribunales modificaciones a la ley electoral para garantizar la igualdad de género en las próximas elecciones para alcaldías.

La coordinadora de la bancada Independiente, Karina Barrón Perales, anunció que mañana 22 de mayo realizarán una mesa de trabajo con la ex presidenta del Instituto Estatal de las mujeres, María Elena Chapa; la senadora Judith Díaz; entre otras reconocidas políticas mexicanas.

La idea de la reunión, dijo en rueda de prensa, es analizar las líneas de acción para pelear mediante vías legales la paridad horizontal en alcaldías, al considerar que lo aprobado en primera vuelta por el Congreso local en la Ley electoral no otorga igualdad de oportunidades a hombres y mujeres para contender.

"Hay varias de las mujeres que han venido luchando con el tema de la paridad y como ejemplo hemos visto en otro estado que se han ganado (juicios).

"Entonces tenemos que irnos a juicio, que tristeza que tengamos que llegar a esa situación, hoy por hoy nos estamos ya poniendo de acuerdo para ver qué es lo que vamos a estar trabajando estos próximos días y pues con la esperanza de que las diputadas reaccionen y que realmente se haga algo.

"Esperemos que haya un cambio en esto, definir íntimamente la ley electoral va en contra de todo ciudadano no nada más de las mujeres", mencionó la legisladora sin partido.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, manifestó que se sumarán a la lucha interponiendo dos denuncias de inconstitucionalidad basadas en tesis de jurisprudencia, tratados internacionales y la Constitución Mexicana para garantizar la igualdad de género en cargos de elección popular.

"Paridad va a salir, o en ley o en tribunales. Si no conseguimos cuatro votos de diputadas ya sentenciamos, que como dirigente de MC ya estamos preparando una acción de Inconstitucionalidad una para la Suprema Corte y una para el tribunal superior de Justicia. Si no sale en junio en la Ley la paridad va a salir en noviembre o diciembre", indicó.

"No vamos a permitir en Nuevo León que por una chiflados y capricho de tres personas atropellen 2 millones de mujeres ya basta que esta gente planche todo a modo de los partidos", dijo.

KDSC