En un mes 'voca' 5 tendrá nuevo director: IPN

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que no hay motivos para que la escuela permanezca cerrada, debido a que ya se está atendiendo el problema de los grupos porriles.
Tras permanecer aproximadamente un mes en paro, alumnos de la vocacional 5 regresaron a clases de manera pacifica.
La Vocacional 5 fue tomada por alumnos encapuchados desde el 1 de octubre. (César Velázquez)

Ciudad de México

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, llamó a los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 a liberar las instalaciones, las cuales mantienen tomadas desde el 1 de octubre, ya que “no hay ninguna razón para que la escuela esté cerrada”.

Entrevistado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), confió en que ante el arranque de las clases extramuros, en sedes alternas de la colonia Tabacalera,  los estudiantes entreguen la vocacional 5 para que el lunes se regrese a la normalidad.

TE RECOMENDAMOS: Autoridades y alumnos de IPN acuerdan clases extramuros

Respecto a la existencia de grupos porriles, Fernández Fassnacht expresó que “no se puede tapar el sol con un dedo”, pero recordó que desde 2014 “se ha hablado de una demanda en relación con personas que así se les llama”.

Aclaró que no tiene relación “con grupos que no sean de estudiantes del Politécnico y no apoyo nada, absolutamente, que no corresponda a actividades académicas con los estudiantes”.

El director del IPN dijo que a partir de hoy el encargado de la administración de la vocacional 5 es el director de Educación Media Superior, Ricardo Gerardo Sánchez; sin embargo, precisó que el director interino, Ernesto Padilla León, se mantiene en el cargo.

Explicó que una vez devueltas las instalaciones de la escuela se instalará el Consejo Técnico Consultivo Escolar para iniciar el proceso de elección del nuevo director del CECyT 5, cuyo proceso puede prolongarse hasta por 30 días.

Tras la ceremonia del 25 aniversario del Subsistema de Universidades Tecnológicas, refrendó que se trata un conflicto focalizado de la vocacional 5 y no tiene nada que ver con otras escuelas del Politécnico.

“Se puede decir que hay un rechazo a la dirección, tengo que decir que el movimiento, otra vez hablando de casualidades, se genera una vez que se anuncia que se van a llevar a cabo auditorías en la escuela, sobre todo a los sistemas escolares”, refrendó.


JASR