• Regístrate
Estás leyendo: IP: dejan pendientes en corrupción y seguridad
Comparte esta noticia

IP: dejan pendientes en corrupción y seguridad

El proyecto hidráulico de El Zapotillo, la impunidad y la movilidad son otros temas a resolverse por el próximo gobierno, señalan líderes del CCEL, CICEG, Canaco y hoteleros.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A meses de que concluya la administración de Miguel Márquez como gobernador del estado de Guanajuato y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, líderes empresariales de Guanajuato señalaron que las tres grandes deudas que dejarán a los guanajuatenses tienen que ver con la seguridad, corrupción y el agua. 

En el programa Cambios de Multimedios Televisión, conducido por el director editorial de MILENIO León, Miguel Ángel Puértolas y que se transmite los domingos de 21:00 a 23:00 horas, estuvieron como invitados a Eduardo Bujáidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Gabino Fernández, presidente de CANACO León, José Arturo Sánchez Castellanos presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, y Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). 

"El tema de la seguridad, es un tema estratégico no solo para el área empresarial, sino para el mismo tema social, el tema de la seguridad es un tema de 'papa caliente' que va a agarrar la nueva administración, en todos los niveles y que solamente unidos vamos a poder darle una solución a este tema", señaló Eduardo Bujaidar. 

De hecho calificaron como muy grave el problema de la falta de agua para el estado de Guanajuato ya que señalaron se está en el límite para poner una solución a ello y un tema importante es la situación que se vive actualmente con El Zapotillo y la disputa entre el estado de Jalisco y de Guanajuato por el agua. 

También se pronunciaron en el tema de la impunidad, sobre la 'puerta giratoria' ya que en el estado de Guanajuato los delitos de alto impacto como lo es el robo de hidrocarburo, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros, no se consideran como graves y los delincuentes pueden enfrentar su proceso penal en libertad. 

"El tema de la impunidad yo creo, cuántos crímenes se realizan en el estado de Guanajuato, cuántas personas entran y salen hoy en día y la corrupción que vivimos y que ya ha sido descarado", señaló Luis Gerardo González, presidente de la CICEG. 

Recordaron la publicidad que de alguna manera se manejó en los medios de comunicación con las ideas de que 'al que delinque no le pasa nada', y cómo ello ha facilitado mucho el tema de la 'puerta giratoria' y aseguraron que se perdió mucho control con las nuevas leyes. 

Señalaron que otro de los problemas que se dejan por parte de las administraciones es el tema de la movilidad en el estado de Guanajuato. 

"Hay que subirnos al tema de movilidad estratégica en el estado, tanto esta administración como quizá a finales de la administración anterior hicieron un magnífico trabajo en equipamiento, infraestructura, industria, turismo, pero esto obedece a un corredor, en otros países y entre ciudades se está manejando el tema de ciudades dormitorio, este concepto beneficia a aquellas ciudades que están arrinconadas y que se pueden ver beneficiadas", señaló Gabino Fernández, presidente de CANACO León. 

Reconocieron que en León se requiere una conectividad para no experimentar problemas actuales como congestionamientos, pérdidas de vuelos, retrasos, etc. 

Aseguraron que no se puede dejar de lado el tema social, sobre todo hacer un análisis como sociedad y buscar soluciones a problemas cotidianos como lo son la falta de estancias infantiles y guarderías para aquellas mamás trabajadoras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.