• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a seminario sobre uso del adobe
Comparte esta noticia

Invitan a seminario sobre uso del adobe

Especialistas de Nuevo León, Coahuila y Morelos darán conferencias en el municipio de García sobre el uso del material dentro del Taller Arquitectura de Tierra.

Publicidad
Publicidad

El adobe es uno de los materiales de construcción más antiguos de la región y también uno de los más sustentables.

García será el escenario para el Taller Arquitectura de Tierra en el cual participarán especialistas de Nuevo León, Coahuila y Morelos, impartiendo conferencias y pláticas del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Los asistentes producirán sus propios adobes, con el apoyo de trabajadores de García y la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mauricio González Saucedo, arquitecto de protección legal a monumentos en el INAH Nuevo León, expuso que el Taller de Arquitectura de Tierra busca difundir los beneficios de este material en la construcción, además de fomentar la protección del patrimonio arquitectónico.

El programa se divide entre seis conferencias y tres talleres, en todos como sede el municipio de García.

"Buscamos que haya nuevos proyectos con este material (adobe), además nos sirve para difundir el tema de la protección del patrimonio arquitectónico, que conozcan el material y ayuden a su preservación", indicó Mauricio González Saucedo.

Entre los invitados a las conferencias están la restauradora Frida Mateos, del centro INAH Morelos; Emma García y Gabriel Chávez, ambos de la Facultad Ciencias de la Tierra de la UANL, así como especialistas del Centro INAH Nuevo León.

Además estarán presentes la compañía Restáurika, Grupo Calidra y Benjamín Valdez, como catedrático de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Las conferencias abordarán temas como el uso del material en tiempos prehispánicos, la riqueza constructiva del adobe o el papel del cal en la conservación en el Norte de México, por mencionar algunos.

Al finalizar, realizará un proyecto de integración de una construcción en el centro histórico del municipio utilizando estos materiales.

"Buscamos que el material se siga utilizando, que lo sepan hacer y que sea una herencia para los demás, que no se pierda el oficio de quien hace adobe", agrega González Saucedo.

El seminario taller está abierto al público pero se ha enfocado a jóvenes estudiantes de arquitectura tanto de la UANL, la Universidad Valle de México, el Tecnológico de Monterrey y la UDEM.

Por las tardes se realizarán actividades culturales en el centro histórico durante los tres días que dura el taller. Las sesiones se realizarán en el Auditorio Municipal de García (Garza Ayala número 113, centro histórico), con entrada libre pero se requiere inscripción previa.

Los interesados pueden inscribirse en la página Facebook Seminario-Taller Arquitectura de Tierra o al correo mauricio_gonzález@inah.gob.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.