Investigan 33 organismos municipales por desvíos

Será en el próximo mes de marzo que se cite al Procurador General de Justicia del Estado para que informe sobre los avances en las denuncias.
Ayuntamiento Ciudad Valles
Son varios ayuntamientos que tienen denuncias y que son observados. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Ya son 33 las denuncias penales contra organismos municipales y el próximo 25 de febrero la Auditoría Superior del Estado (ASE) dará los resultados de las revisiones de las actuales administraciones en el ejercicio fiscal 2013.

Se sabe de al menos 11 millones de pesos que se han recabado en multas a los ya sancionados, y otros 40 millones que han resarcido los montos.

PEDIRÁN CUENTAS A LA PGJE

El diputado presidente de la comisión de vigilancia en el Congreso del Estado, Alfonso Díaz de León Guillén detalló que en marzo se citará al Procurador General de Justicia del Estado para que informe sobre los avances en las denuncias presentadas hasta la fecha.

En el listado de Municipios con observaciones y que ya están denunciados, se encuentran Tamuín, Ébano, San Vicente, Axtla de Terrazas, Tanlajás, San Martín Chalchicuautla y Tanquián, de la Zona Huasteca, desde ejercicios del 2009 al 2012.

SUMAN CINCO RECIENTES

Pero hace unos días hubo otras contra Tamazunchale, dos para Ébano y dos para Tamuín.

"Esta es la última lista entregada a la comisión de vigilancia, en cada denuncia está el estatus, número de proceso y los avances, pero son de administraciones pasadas.

De las actuales son 35 municipios que se nos darán a conocer el 25 de febrero y el 25 de marzo los 23 restantes, así como el trabajo rezagado de las cuentas públicas 2009 a la fecha", señaló el legislador.

EXISTE RESZAGO IMPORTANTE

Admitió que existía un rezago importante de revisión de cuentas desde el año 2006 y mencionó que precisamente este jueves ratificó las últimas seis demandas contra ex funcionarios públicos municipales de dos ayuntamientos, y no se descarta que próximamente se presenten otros casos.