Investigan a alcaldes por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

En total son tres presidentes municipales en funciones y cinco que ya terminaron sus cargos, quienes las denuncias tienen que ver con cuentas públicas, las armadoras e inversiones en Linares.

Monterrey

La Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que están investigando por posible enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a tres alcaldes en funciones, así como a cinco ex presidentes municipales por denuncias que tienen que ver con cuentas públicas, las armadoras e inversiones en Linares.

Lo anterior lo dio a conocer Aldo Fasci Zuazua, asesor del Gobierno del Estado, quien por el proceso que enfrentan dichas investigaciones argumentó que no puede proporcionar los nombres de los ocho involucrados.

Comentó que están investigando transferencias y depósitos a cuentas que fueron a dar a empresas que están relacionadas con el crimen organizado, sin embargo, no precisó si pertenecen a los tres alcaldes, sólo se limitó a decir que pertenecen a actuales servidores públicos.

Sostuvo que las presuntas irregularidades de los tres alcaldes fueron cometidas en la pasada administración, pero añadió, "y siguen".

En este sentido, solamente precisó que la mayor parte de los ediles y ex ediles tienen peso en la zona metropolitana.

"Se está revisando básicamente y lo estamos trabajando con el Gobierno Federal y otros gobiernos, algunas implicaciones de enriquecimiento ilícito y posiblemente lavado de dinero.

"Son cosas que se hacen en el transcurso del tiempo, antes, durante, no tienen que ver con la función actual, lo hicieron antes... y siguen. Es como si lavaras dinero, dinero que estamos investigando ¿Por qué? Porque ahí está y donde hay traspasos de dinero a cuentas muy extrañas que sí están relacionadas con investigaciones federales tanto aquí como en Estados Unidos.

"Depósitos y transferencias que estamos investigando de algunos servidores públicos actuales que van a dar a cuentas de empresas que están relacionadas con el crimen organizado, para ser claro, más ya no les puedo decir", subrayó.

¿Los que están en funciones son por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero?

"Sí, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ¿los alcaldes?, ¡Aja!", contestó.

"(Sobre) Los ex alcaldes hay muchas denuncias por el tema de las armadoras, el tema de lo que pasó en Linares, o sea hay muchos casos", aclaró.

Fasci insistió en que estas denuncias son un tema delicado por lo cual prefirió "no ponerle nombre y apellido" a los involucrados.

Resaltó que el posible enriquecimiento ilícito y lavado de dinero se desprende de las investigaciones que está realizando la Subprocuraduría Anticorrupción, por lo que destacó que al momento no hay ninguna denuncia formal.