• Regístrate
Estás leyendo: Investigan a ex diputado del PRI por cuenta millonaria en Andorra
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 03:22 Hoy

Investigan a ex diputado del PRI por cuenta millonaria en Andorra

Según el diario El País, el ex diputado de Sinaloa Óscar Javier Lara Aréchiga es investigado por utilizar una cuenta de 6 millones de dólares para transferir fondos a sociedades 'off shore'.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Una juez de Andorra investiga al ex diputado del PRI, Óscar Javier Lara Aréchiga, por supuestamente utilizar una cuenta de seis millones de dólares de la Banca Privada de Andorra para transferir 16.8 millones de dólares a sociedades off shore en Panamá y las Antillas Holandesas.

TE RECOMENDAMOS: Morena pide extraordinario para desaforar a Eva Cadena

De acuerdo con El País, la justicia investiga a la Banca Privada de Andorra por blanqueo de capitales y por su supuesta relación con el cártel de Sinaloa.

La magistrada Canolic Mingorance Cairat, encargada del caso, pidió ayuda a México para identificar al político mexicano e investigar la posible relación entre el banco y el crimen organizado, luego de que en un acta del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales se vincula a Lara Aréchiga con el organismo financiero.

"El titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el estado de Sinaloa desde el año 2009, secretario de Administración y Finanzas del estado de Sinaloa entre 1999 y 2009.

"La cuenta presenta un saldo superior a los 6 millones de dólares. Las cuentas se abrieron para realizar préstamos paralelos en México", dice.

Lara Aréchiga utilizó una sociedad off shore llamada Riana International B.V para otorgar préstamos a la empresa mexicana Desarrolladora Gos, que promueve el proyecto inmobiliario Destino en Ensenada, Baja California.

Riana International B.V depende de la sociedad Riana N.V, con sede en las Antillas Holandesas, y de Riana Development Inc, con sede en Panamá, la cual, a su vez, depende de la Fundación Hazare, una gestora de fondos familiares creada por la Banca Privada de Andorra.

Según el diario español, Riana International B.V recibió, en 2012, un préstamo por 4.3 millones de dólares de Lara Aréchiga para incrementar el capital de Desarrolladora Gos.

TE RECOMENDAMOS: Diputados reciben solicitud para quitar fuero a Eva Cadena

Además, entre 2007 y 2012, Desarrolladora Gos recibió un préstamo de 2.5 millones de dólares de la Banca Privada de Andorra y otro de 10 millones de dólares de Riana International BV. En total Desarrolladora Gos recibió 16.8 millones de dólares.

Las auditorías a la empresa desarrolladora, elaboradas por Deloitte México, indican que los préstamos se utilizaron para iniciar el proyecto inmobiliario Destino.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.