• Regístrate
Estás leyendo: Investigadores del Inapesca piden destituir a director, pero gobierno lo ratifica
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:14 Hoy

Investigadores del Inapesca piden destituir a director, pero gobierno lo ratifica

En una carta dirigida a AMLO, los 220 investigadores de base y técnicos acusaron al director, Pablo Arenas, quien ocupa el cargo desde 2015, de atentar contra las condiciones de trabajo y perjudicar seriamente sus ingresos.
Publicidad
Publicidad

Investigadores, técnicos y administrativos del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destituir a Pablo Arenas Fuentes del cargo de director de ese instituto que ocupa desde 2015; sin embargo, fue ratificado ayer por el nuevo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. 

"La dirección actual de este instituto, comandada por el Dr. Pablo Arenas Fuentes ha sobresalido de las anteriores por su negligencia, indolencia y nula dirección científica, que han perjudicado seriamente a los trabajadores en sus derechos, ingresos y en su materia y condiciones de trabajo", sostienen los trabajadores a través de una carta dirigida al presidente y a la opinión pública, difundida en redes sociales. 

En la misiva, 220 investigadores de base y técnicos exigen la destitución inmediata del director y de su equipo de colaboradores, que se les restituyan sus derechos laborales y salariales y reconocer el valor estratégico del Inapesca. 

"Lic. Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores de base administrativos y técnicos del Inapesca también queremos contribuir a la mejora y crecimiento institucional, desterrar malos manejos, rescatar y revalorar la noble tarea de aprovechar responsablemente los recursos pesqueros y acuícolas", aseguraron. 

Ayer, el secretario de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, ratificó a Pablo Arenas como director del Inapesca.

El funcionario recordó que por instrucción del Presidente, la pesca, acuacultura y la maricultura jueguen un papel fundamental en la nueva administración, y aseguró que trabajarán para brindar el respaldo necesario que permita una captura responsable y un manejo adecuado de las pesquerías en las distintas regiones del país.

Pablo Arenas agradeció la confianza expresada en su ratificación en el cargo y asumió el compromiso de que las decisiones y la administración en pesca y acuacultura se deben basar en la ciencia y la investigación.

De acuerdo con la Sader, Pablo Arenas es biólogo egresado de la UNAM, y cuenta con el doctorado en Administración y Conservación de Pesquerías por la Universidad de Washington, Seattle, USA. Fue Investigador y Científico Principal de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) en La Jolla, California durante 18 años.

Además, fungió como coordinador y analista de actividades ecológico-pesqueras sobre el Cambio Climático en la NOAA (Administración del Océano y la Atmósfera) en Washington, D.C. y Coordinador del Programa conjunto México-Estados Unidos sobre evaluación de pelágicos menores del Pacífico. También ocupó el cargo de Coordinador de la Iniciativa Marina para el Golfo de California y el Pacífico Norte de TNC (The Nature Conservancy).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.