PAN y PRD en Senado pedirán que PGR investigue a Duarte

Los senadores prevén aprobará un punto de acuerdo para pedir que se investigue y finquen responsabilidades por la participación de gobernador de Chihuahua como accionista del Banco Unión Progreso.
Alejandro Encinas dijo que la PGR no tiene forma de evadir la investigación al mandatario chihuahuense.
Alejandro Encinas dijo que la PGR no tiene forma de evadir la investigación al mandatario chihuahuense. (Especial )

Ciudad de México

Al contar con el apoyo de una mayoría, el Senado aprobará un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México a que investiguen y finquen responsabilidades penales y administrativas correspondientes, por la participación del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, como accionista del Banco Unión Progreso, y presunto enriquecimiento ilícito.

Así lo afirmaron senadores del PAN y del PRD, quienes indicaron que una vez que llegue al pleno, este exhorto el PRI no podrá frenarlo.

Al organizar una Asamblea Informativa sobre el caso en el Senado, el perredista Alejandro Encinas, consideró que la PGR no tiene forma de evadir la investigación al mandatario chihuahuense, pues aseguró que hay pruebas que incriminan a Duarte.

El perredista confió en que el primero de febrero, fecha en el que inicia el nuevo periodo de sesiones,  se apruebe el punto de acuerdo en el pleno, al contar con la mayoría de la cámara alta.

Por su parte, la panista Gabriela Cuevas reclamó que a las nuevas generaciones les sigue tocando ver casos como el de la casa blanca, o el de carros lujosos para servidores públicos, “y ahora hasta bancos, pero seguimos sin conocer las sanciones para estos”.

En el evento también participaron integrantes de Unión Ciudadana, organización formada para combatir la corrupción en Chihuahua, como el ex gobernador de esta entidad y ex secretario de la Función Pública, Francisco Barrio.

Barrio afirmó que la ciudadanía en su estado natal ya se encuentra cansada de la corrupción en todos los niveles, e indicó que esa entidad vive una situación “dramática” al registrarse un millón y medio de casos de corrupción al año.

En tanto, Jaime García, ofreció los detalles de la demanda que presentó en contra de Duarte por presunto enriquecimiento ilícito con el caso del Banco Unión Progreso.

En el  punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México a que investiguen y finquen responsabilidades penales y administrativas correspondientes, por la participación del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, como accionista del Banco Unión Progreso, y presunto enriquecimiento ilícito.

En el punto de acuerdo señala que es necesario que la Cámara de Senadores intervenga por miles de ciudadanos de Chihuahua que han apoyado con su firma la denuncia, hecha por Jaime García Chávez el pasado 22 de septiembre, porque hasta el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades.

Refiere que no se trata de un rumor, el “incremento exponencial” de la riqueza del gobernador de Chihuahua, sino que hay pruebas presentadas. Apunta que Duarte Jáquez es el mayor accionista del Banco Unión Progreso, hecho probado mediante el fideicomiso 744743 por 65 millones de pesos, que el gobernador constituyó con Bertha Olga Gómez, su esposa, para ser depositados en dicho banco, detalló.

Tal situación, refiere, representa un conflicto de interés porque el gobierno de Chihuahua eligió esta institución financiera como la encargada de su flujo de capital, y ha realizado 381 depósitos, desde 2012 hasta octubre de 2014. Denunció que sólo en un día, el 2 de diciembre de 2013, se hicieron tres depósitos por mil 208 millones de pesos.

El punto de acuerdo, es apoyado por 43 legisladores del PAN, PRD y PT, entre los que se encuentran: Ernesto Ruffo Appel, Alejandro Encinas Rodríguez, Layda Sansores San Román, Luis Sánchez Jiménez, Manuel Bartlett Díaz, Fernando Mayans Canabal, Octavio Pedroza Gaitán, Francisco Salvador López Brito, Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo y Víctor Hermosillo y Celada.