Pide PRD conocer resultados sobre casas de Gabinete

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, solicitó al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, llegar al fondo de la investigación sobre el conflicto de interés de ...
El perredista Miguel Alonso Raya.
El perredista Miguel Alonso Raya. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, emplazó al titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, a presentar los resultados de la investigación sobre la compraventa de la llamada Casa Blanca y otras operaciones que involucran a funcionarios y dependencias federales, así como al Grupo Higa, en probables conflictos de intereses.

"Yo espero que tras la renuncia de David Korenfeld a la Conagua, el secretario Virgilio Andrade también vaya a fondo en el encargo que le hicieron de revisar si había conflicto de intereses en el asunto de la Casa Blanca y otro casos, y debe comprometerse a rendir en fecha próxima el informe de lo que procede legalmente", puntualizó.

Alonso Raya sostuvo que solamente un combate serio a la corrupción permitirá restablecer la confianza de la sociedad.

"Que se vea disposición de la autoridad a recuperar las instituciones y ponerlas de pie, porque no basta declarar autónomo un órgano o nombrar a alguien y encargarle una tarea en una secretaría de Estado, sino que ganarán credibilidad en la medida que desplieguen las acciones que legalmente les corresponden".

En un comunicado, el líder parlamentario del PRD admitió que la renuncia de Korenfeld es un primer paso en la dirección correcta de que nadie debe violar la ley y, si lo hace, debe asumir las consecuencias.

"Falta mucho por hacer porque es necesario reconocer que hay un descrédito muy serio de las instituciones, entre ellas las responsables de combatir la corrupción, porque la sociedad ya no cree y no confía en ellas", agregó el legislador.

Subrayó asimismo que diversas investigaciones académicas estiman el costo de la corrupción para la sociedad en alrededor de 450 mil millones de pesos, lo que implica cerca de 3 puntos del Producto Interno Bruto del país.

Frente a dicho escenario, el coordinador perredista insistió en que el secretario de la Función Pública debe presentar cuanto antes los resultados de la investigación para determinar si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas del Grupo Higa, involucrada en la compraventa de residencias de funcionarios federales.